Sánchez y Biden hablan veinte minutos por teléfono antes de la cumbre OTAN
La llamada se produce a instancias del presidente de EE.UU.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó ayer por teléfono, durante veinte minutos, con el presidente de EE.UU. Joe Biden. La llamada se produjo a iniciativa de este último, tal y como informan fuentes gubernamentales, a pocos días de que comience en Madrid la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar la próxima semana en la capital de España. Para Biden, será el inicio de una gira por Europa en la que también asistirá a la cumbre del G-7.
Desde Moncloa, aseguran que «Biden ha querido trasladar al presidente Sánchez su agradecimiento por el esfuerzo que ha realizado España para organizar esta cumbre en un momento histórico, marcado por la agresión rusa a Ucrania, así como la actitud constructiva que está desplegando para que en la cita de Madrid se logren resultados concretos en defensa de los valores que representan nuestras sociedades democráticas».
En la cumbre del año pasado, celebrada en Bruselas, Sánchez apenas pudo charlar un minuto, y de manera apresurada en un breve paseo, con Biden. Todo un fiasco en las relaciones con quien entonces apenas llevaba meses en la Casa Blanca, tras su victoria ante Donald Trump.
La cumbre de la OTAN de la semana que viene, un evento heredado de la época de Mariano Rajoy en el Gobierno, supone el mayor acontecimiento internacional de la legislatura y un desafío sin precedentes para la seguridad del Estado.
La cita coincide, además, con el reciente cuarenta aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, bajo la presidencia de Leopoldo Calvo-Sotelo, que se celebró en un evento hace varias semanas con la asistencia del actual secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, y todos sus antecesores, incluido el español Javier Solana, ex ministro del PSOE.
El encuentro llega con un partido coaligado en el Gobierno, Podemos, abiertamente contrario a la Alianza Atlántica, que incluso ha llamado a boicotear. Una postura de la que se ha desmarcado la vicepresidenta segunda e interlocutora de la coalición, Yolanda Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario