¿Qué es la «excepción ibérica» y cuánto abaratará al recibo de la luz de los españoles?
La medida que introduce un tope al gas permitirá rebajar la factura de electricidad de los hogares entre un 15 y un 20% desde mañana miércoles, según cálculos del Gobierno
Bruselas aprobó la semana pasada el mecanismo conocido como «excepción ibérica», un sistema que introduce un tope al precio del gas en España y Portugal con el objetivo de abaratar el recibo de electricidad. La medida entra en vigor este martes 14 de junio y fijará un límite medio de 48,8 euros por megavatio en el gas que se usa para generar electricidad. Este sistema permitirá rebajar el recibo de la luz entre un 15 y un 20% a partir de mañana miércoles y se empezará a notar en la factura del próximo mes de julio, según cálculos del Gobierno.
¿Cuánto se rebajará el precio de la luz en el mercado eléctrico?
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado que a partir de este 15 de junio se registrará un precio más bajo en el mercado mayorista que los consumidores notarán en su factura de la luz del mes de julio.
Para un recibo medio de 100 euros, introducir un tope al precio del gas implicará una rebaja en el recibo de unos 15 euros, según la vicepresidenta. En porcentaje, la previsión del Gobierno es que la rebaja del recibo será de un 15 a un 20%. Cabe recordar, que Ribera llegó a rectificar al reducir esta cifra, ya que en principio cifró el recorte en un 30% de la factura.
¿Hasta cuándo estará vigente la «excepción ibérica»?
El límite al precio del gas fue pactado con la Comisión Europea para su aplicación en España y Portugal hasta el 31 de mayo de 2023. No se contemplan prórrogas de este plazo, la propia Ribera ha indicado que, en principio, España «se atendrá a lo comprometido» con Bruselas.
¿Cómo se va a calcular el precio diario al que se abona el gas para generar electricidad?
Tal y como informó ABC, el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista se calculará en base a la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y un límite que asciende a una media de 48,8 euros/MWh durante los próximos 12 meses. En detalle, hasta el próximo mes de diciembre, el precio tope real estará situado en 40 euros el megavatio hora. A partir del séptimo mes, el precio se incrementará en cinco euros al mes y de forma progresiva llegará a los 70 euros en el duodécimo mes de aplicación de la medida.
¿Cómo se financiará esta medida?
El tope al gas se financiará a través de los denominados «ingresos de congestión» y un cargo impuesto por España y Portugal a los compradores que se benefician de la medida. Según estimaciones de el propio Ejecutivo comunitario, el sistema eléctrico tendrá que asumir un coste extra de 5.500 millones de euros para compensar a las plantas de ciclo combinado que generan gas para producir electricidad.
¿En cuánto se situará el precio de la electricidad diario a partir de ahora?
Según las estimaciones europeas, se prevé un precio de la electricidad en el mercado mayorista de 213 euros por MWh durante los próximos 12 meses sin la aplicación de este tope. Con la introducción del nuevo mecanismo y con un precio medio de 48,75 euros el MWh para el gas, el precio de la electricidad bajará hasta 126 euros MWh sin incluir el coste extra de compensación a las plantas y en 174,4 euros MWh con este recargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario