La Fiscalía se opone a suspender la candidatura de Olona a las elecciones andaluzas
El Ministerio Público entiende que si se adoptara la medida cautelar el daño a Vox sería «irreparable»
La Fiscalía de Madrid se opone a suspender cautelarmente la candidatura de Macarena Olona en las elecciones andaluzas porque entiende que el daño que se le causaría a Vox sería «irreparable» si una vez se estudiara el fondo del asunto la sentencia acabara siendo desestimatoria.
Es la posición que el Ministerio Público ha expuesto en la vista que se ha celebrado hoy en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para dirimir si se suspende cautelarmente el acuerdo que designó a Macarena Olona candidata a las elecciones andaluzas, tal y como había solicitado un abogado particular, Pedro Muñoz Lorite. Fue el pasado día 2 cuando la demanda que presentó de juicio ordinario contra Vox por incumplimiento de obligaciones fue admitida a trámite por decreto de la letrada de la Administración de justicia
«La medida cautelar pretende que se suspenda el acuerdo de los candidatos, que impediría a dicho partido presentar a su candidato. No está encaminada a garantizar la tutela judicial efectiva sino que tiene por finalidad adelantar el fallo. No cabe amparar esta petición«, ha argumentado el representante de Ministerio Público.
Ahora, tras la celebración de la vista y después de escuchar los argumentos de todas las partes- demandante, Fiscalía y Vox- el juez debe decidir si Olona puede concurrir a los comicios, a solo cinco días de que se celebren.
El letrado particular que ha presentado la demanda se afilió a Vox el pasado 8 de mayo, y desde esa calidad de militante es como ha emprendido acciones contra el partido, pues de otro modo en la vía civil no tendría legitimidad.
Sin embargo, la demanda similar que ha presentado contra Izquierda Unida y que también persigue invalidar su candidatura a las elecciones andaluzas refleja que se dio igualmente de alta como afiliado en ese partido.
Los estatutos de Vox no permiten la doble afiliación a los suyos, por lo que el partido le expulsará de la militancia. Esto debilitaría definitivamente su postura en los tribunales, porque carecería de la legitimidad activa para emprender acciones contra los estatutos de la formación que le ha brindado la admisión a trámite de la iniciativa.
En cualquier caso, en el partido confían en que después de la vista de cautelares, no sea ya ni necesario. Están seguros de que en cuanto un juez analice los términos que plantea, desestime directamente el asunto. Asimismo, las fuentes del partido consultadas por ABC recuerdan que la demanda está redactada en términos similares a los recursos que el mismo letrado presentó sin ningún recorrido ante la Junta Electoral Andaluza primero, y la Junta Electoral Central, después
No hay comentarios:
Publicar un comentario