Entradas populares

jueves, 16 de junio de 2022

FRANCIA,ALEMANIA ,ITALIA Y RUMANIA APOYAN LA CANDIDATURA INMEDIATA DE UCRANIA A LA UE.

 Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan la candidatura «inmediata» de Ucrania a la UE

Las alarmas antiaéreas, que llevaban sin ser activadas 48 horas, han sonado al poco de que los políticos pusieran un pie en el andén

Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan la candidatura «inmediata» de Ucrania a la Unión Europea (UE), según declaró este jueves en Kiev el presidente francés, Emmanuel Macron. «Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato» para la adhesión, declaró Macron en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi, y el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había ido posponiendo este viaje desde el inicio de la invasión por diversos motivos. Pero ahora que llega a Kiev lo hace a lo grande, del brazo del francés Emmanuel Macron y del italiano Mario Draghi. A ellos se ha sumado también y a última hora el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis

. «En Kiev hoy, con mis colegas europeos para mostrar un firme apoyo y una solidaridad total a Zelenski y al pueblo italiano», se ha felicitado Iohannis al sumarse al carro de los grandes europeos y en vísperas de que la Comisión Europea se pronuncie sobre la candidatura ucraniana a la adhesión a la UE.

Y una visita de tal peso político no puede llegar sin presentes, sin un contenido diplomático acorde a la categoría del conjunto. El primer mensaje lo ha esbozado Scholz apenas ponía un pie en tierra, tras un largo trayecto en tren cuyo recorrido ha permanecido en secreto por motivos de seguridad. Scholz ha prometido apoyo a Ucrania «mientras sea necesario para la lucha por la independencia», dando así el carácter de ilimitado al respaldo europeo a la resistencia ucraniana y señalando a Putin que el final de la guerra no llegará por agotamiento de Ucrania.

«Es importante que los jefes de gobierno de los tres grandes países, que participaron en la fundación de la Comunidad Económica Europea, estén en Kiev ahora y muestren su apoyo a Ucrania y a los ciudadanos de Ucrania, en esta situación de guerra tan especial» , ha dicho el canciller socialdemócrata, buscando la empatía del pueblo ucraniano después de meses de duras críticas por su reiterada renuencia al enviar armamento pesado. «Pero no solo queremos demostrar solidaridad, también queremos asegurar que la ayuda que organizamos, financiera, humanitaria, pero también en lo que respecta a las armas, continuará», ha recalcado

«El corazón de los europeos late con Ucrania»

Esta visita por triplicado dejará claro una vez más que las sanciones impuestas a Rusia son de gran importancia «porque contribuyen a la posibilidad de que Rusia renuncie a su plan y retire sus tropas nuevamente, que es el auténtico objetivo», ha enfatizado Scholz, sin posicionarse todavía sobre el principal caballo de batalla en la negociación necesaria para la organización de esta visita.

El Gobierno de Ucrania desea un gesto a favor de su candidatura a formar parte de la UE y Scholz ha preferido no mencionar esto en solitario, no al menos hasta que, junto con Macron y Draghi se reúna con el presidente Volodímir Zelenski. El embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, ha pedido en repetidas ocasiones a Scholz que prometa más entregas de armas durante la visita de hoy y los ucranianos esperan que la importancia de la visita no solo sea «simbólica» sino «innovadora», ha dicho el embajador, que anota también que la ayuda militar de Alemania debe elevarse "a un nivel cualitativamente nuevo". Las expectativas sobre esta visita son muy altas y a Scholz le costará mucho cumplirlas.

Emmanuel Macron también ha asegurado a Ucrania a su llegada que la visita espera aportar un «mensaje de unidad europea dirigido a los ucranianos y de apoyo, para hablar sobre el presente y el futuro al mismo tiempo, porque sabemos que las próximas semanas se vuelven difíciles. Por su parte, Mario Draghi se ha referido igualmente a que «el corazón de los europeos late con Ucrania».

Pero apenas han podido realizar declaraciones a la prensa debido a que, pocos minutos después de poner un pie en el andén, han comenzado a sonar las alarmas antiaéreas, que llevaban en silencio casi cuarenta y ocho horas, y los tres han debido cumplir órdenes del dispositivo de seguridad y permanecer refugiados en el hotel, lo que sin duda retrasa la agenda de la jornada de visita. Mientras tanto, Zelenski ha adelantado a los medios ucranianos que espera que el encuentro tenga «realmente contenido» y ha señalado que, si Moscú triunfa y logra imponerse por la fuerza en Ucrania, podría atacar a otros países, entre los que ha mencionado a Polonia, República Checa y Bulgaria.

Recibidos por el alcalde de Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, que ha recibido a los tres jefes de gobierno, se ha mostrado por su parte particularmente encantado con la primera visita del canciller Olaf Scholz a la capital ucraniana. «Como alcalde, estoy feliz y orgulloso de que la canciller alemana visite nuestra ciudad junto con el presidente francés y el primer ministro italiano», ha icho Klitschko, «esta es una señal de gran apoyo en un momento en que visitar Kiev sigue siendo un riesgo, ya que los misiles aún pueden caer en cualquier momento».

Klitschko ha subrayado que la visita «tiene sobre todo una gran importancia simbólica y muestra el apoyo a Ucrania en tiempos de guerra». « Solo puede haber estabilidad en Europa si Putin finalmente pone fin a esta cruel guerra contra nuestro país», ha deslizado la amenaza que la invasión de Ucrania se extiende a la paz y prosperidad de todos los europeos.

No hay comentarios: