Entradas populares

lunes, 6 de junio de 2022

DÍAZ AYUSO RECURRIRÁ EL CURRÍCULO DE BACHILLERATO DE LA LEY CELÁA.

 Díaz Ayuso recurrirá el currículo de Bachillerato de la 'ley Celaá': «Lo borran todo, intentan politizarlo y controlarlo todo y han metido doctrina»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, recurrirá el decreto de Bachillerato al conocerse el contenido de los libros de texto adelantado por ABC

Díaz Ayuso dejó claro que pedirán la suspensión cautelar del decreto para empezar el curso con los libros del año pasado. Aseguró que habló con Feijóo sobre el recurso pero que tomó las decisión como presidenta de la región y eso "trasciende a las siglas del partido"

La Comunidad de Madrid presentará ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el real decreto del currículo de Bachillerato que 'aterriza' la Lomloe en las aulas. «Queremos manifestar que no puede silenciarse el debate sobre algo tan importante que se gestó en mitad de una epidemia, en coalición con lo más dañino que tiene España, y sin consenso», señaló la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa. Aludía así a la tramitación de la Lomloe, más conocida como 'ley Celaá' cuyo recorrido parlamentario tuvo lugar en tiempo récord y en plena pandemia.

«El Gobierno más débil de la democracia no debería destrozar la educación de todos los españoles», dijo en la Real Casa de Correos acompañada del consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Agregó que la ley se «pergeñó a escondidas y en el peor momento, cuando España estaba atendiendo a una crisis mundial y se está llevando a cabo con plazos imposibles de cumplir con las peores artes, suplantándose el sistema de saberes, conocimientos y acervo cultural que conecta entre generaciones, nuestro pasado, presente y futuro y con afán de ingeniería social».

«El Gobierno busca transformar la sociedad y hacerla a su medida. Esta reforma educativa no puede ejecutarse sin un gran debate nacional, sereno, plural, transparente y abierto y donde participen todas las fuerzas cívicas, políticas y culturales. Están volando los puentes entre pasado, presente y futuro. Las nuevas generaciones no sabrán quiénes son, de dónde vienen y, por tanto, las deja en un limbo sin futuro. Se les está instrumentalizando ante un presente de crisis, de droga, de adicciones y ante un futuro que está por hacer; esto forma pate de un rediseño de España entera», dijo la presidenta.

«Nuestro Gobierno no se va a callar»

Ayuso, que ha sido la única presidenta de una comunidad del PP que ha presentado un recurso ha dejado claro que su Gobierno «no se va a callar y usará todas las herramientas del estado de Derecho, con lealtad, pero con firmeza». La presidenta acusó al Gobierno y al Ministerio de Educación de que con este currículo «lo borran todo, hasta el tiempo, hasta los profesores; pretenden dar una educación que podría darse aquí o en cualquier lugar del mundo como si de una franquicia se tratara; intentan politizarlo y controlarlo todo, han metido demasiada doctrina», agregó la presidenta que dejó claro que no descartan recurrir también al Tribunal Constitucional.

Empezar el curso con los libros del año pasado

Díaz Ayuso dejó claro que pedirán la suspensión cautelar (ante la posibilidad de que el Supremo tarde un año en pronunciarse) del decreto para empezar el curso con los libros del año pasado.

Agregó que no han recurrido los demás currículos de Infantil, Primaria y Secundaria, «porque nuestra intención no era judicializarlo y menos hacerlo con todo. Pero desgraciadamente al conocer los borradores de los libros de texto nos hemos visto obligados a dar este paso". Dijo que hablan en defensa de la calidad de la educación, «no es una batalla contra nadie, es una defensa ante el autoritarismo, la agenda ideológica y la igualdad de oportunidades que también se verá dinamitada con esta educación».

«Soy presidenta de la Comunidad de Madrid por encima del PP»

La presidenta dejó claro que le comentó al presidente del partido, Alberto Nuñez Feijóo su intención de presentar este recurso, pero recordó que, en cualquier caso, que «el Partido Popular respeta que cada comunidad autónoma tome sus propias decisiones en asuntos que son de sus competencias y, además, soy presidenta de la Comunidad de Madrid por encima del PP; la representación de los ciudadanos trasciende a las siglas de los partidos y si el partido decidiera aprobar una subida generalizar de impuestos en España no tendría más que tomar mi decisión como presidenta autonómica. Sí que ha hablado con el presidente, lo conoce, pero hemos decidido tomar este camino viendo que además no tenemos otras soluciones porque la fecha para presentar este recurso terminaba hoy".

Los Reyes Católicos, el descubrimiento de América o el terrorismo de ETA

Pese a este recurso, el Gobierno regional ya ha elaborado la parte del currículo de Bachillerato que le corresponde como comunidad (el 45 por ciento de los contenidos lo establecen las regiones que no tienen lengua cooficial y 50 las que lo tienen).

Así, incluyeron, entre otros contenidos, en Historia de España, la romana, el Al-Ándalus, la reconquista de la Península por los reinos cristianos, el legado judío, los Reyes Católicos, el descubrimiento, exploración y conquista de América, el legado español en América, la importancia de la Transición y la Constitución de 1978, el terrorismo de ETA durante la democracia, la participación en instituciones europeas, etc. Asimismo, en esta asignatura se han omitido en el currículo expresiones como «la dinastía de Borbón implantó el centralismo administrativo», «diversidad identitaria», «identidades que tienen que ver con el sentimiento nacional», «identidades múltiples», «identidades nacionales y regionales», «pluralidad identitaria» o «ciudadanía resiliente».

«Mecanismos de dominación»

También se han eliminado expresiones como «mecanismos de dominación, control, subordinación y sumisión», en alusión a las mujeres. Fue también la Real Academia de la Historia (RAH) la que pidió un cambio de redacción en este sentido para reemplazar los «mecanismos de dominación» por «el estatus jurídico de la mujer y su evolución de la antigüedad a nuestros días» en la asignatura de Historia de España. Tampoco modificaron el apartado de «Memoria democrática» ya que «tal y como se formula no es de Historia», dijo la RAH, según consta en la memoria de impacto de la norma a la que accedió este periódico.

En el caso de la asignatura de Geografía, se ha agregado la organización territorial del Estado, la Constitución de 1978, el proceso de construcción europeo, mientras que en Lengua castellana y Literatura se han añadido y se han concretado los autores clásicos como Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo. En Filosofía, se han incluido autores como Maimónides, Newton o Hegel, mientras que, en Economía y Empresa y Diseño se han incorporado los modelos de negocio, tales como problemas que debe resolver todo sistema económico, economía de mercado, balanza de pagos…

«Infringe los principios de la propia 'ley Celaá'»

Ossorio explicó las razones del recurso. «El artículo primero de la 'ley Celaá' cuando habla de los principios que debe tener el sistema educativo habla de la calidad de educación sin discriminación alguna y entre otros conceptos dice que por motivos geográficos. Entonces, nosotros pensamos que como estos currículos están cargados de ideología y que no tienen muchos de los conocimientos que debería tener cualquier alumno en cualquier punto del territorio español infringiría estos principios de la propia ley orgánica».

Ossorio agregó que ese mismo artículo dice «que debe ser un elemento compensador de las desigualdades personales, culturales y económicas y sociales; ya hemos dicho varias veces que los alumnos más perjudicados por estos currículos van a ser los de la pública porque va a haber otros alumnos que podrán evitar estos currículos por ir a otros centros educativos y por eso va contra la escalera social, la educación es la mejor escalera social y romper esto iría contra el artículo primera de la 'ley Celaá'», agregó el consejero.

También citó el artículo dos de la ley orgánica que habla de los fines del sistema educativo español, «y del pleno desarrollo de la personalidad y capacidad de los alumnos; si tú un currículo lo llenas de ideología evidentemente no estás desarrollando la personalidad y capacidad de los alumnos, o la estás desarrollando pero solo en una dirección». También habla, prosiguió Ossorio, de adquirir hábitos intelectuales, técnicas de trabajo, conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos.

«Por tanto, si el currículo no incluye autores de la pintura, pues no está cumpliendo este principio de la 'ley Celaá'». O el artículo 6.2, que regula los currículos, agregó, «y dice que hay que garantizar la formación integral de los alumnos; "pues si cargas el currículo de ideología y quitas conocimientos, no estás consiguiendo el desarrollo educativo del alumno". Por último, mencionó el artículo 32, que entre los principios generales del Bachillerato habla de proporcionar formación, madurez intelectual, humana y conocimientos; si quitas conocimientos del currículo y los sustituyes por ideología no estás cumpliendo los principios generales del Bachillerato". La misma conclusión sacó respecto al artículo 33, sobre los objetivos de esta etapa.

Fin a la historia de España anterior a 1812

Hace exactamente un mes aparecía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el currículo de Bachillerato. Su versión final, adelantada por ABC, fulmina en la asignatura de Historia de España todo lo ocurrido en nuestro país antes de 1812.

Esta eliminación fue una recriminación realizada por la Región de Murcia en

La asignatura insiste también en la definición del término Libertad: «Por otro lado, se persigue el reconocimiento e interpretación de los diferentes significados asignados al concepto de libertad, así como el análisis de los distintos y a veces contrapuestos intereses presentes en ellos, de manera que el alumnado entienda que la libertad, como principio inherente del ser humano, implica una actitud crítica y exigente ante el cumplimiento de sus principios y aspiraciones dentro del propio marco constitucional»

No hay comentarios: