Crisis en el ministerio de Escrivá: abandonan sus dos secretarios de Estado
Israel Arroyo dimite en Seguridad Social, a las puertas de la reforma dura de pensiones, después de que lo hiciera este lunes Jesús Perea en Migraciones
José Luis Escrivá, se queda sin su principal apoyo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, su 'número dos' y hombre clave en las principales reformas emprendidas por el ministro desde que llegó al Gobierno. Pero no es la única pérdida, este mismo lunes dejaba su puesto el secretario de Estado de Migraciones, Javier Perea. forzando una quinta remodelación en el departamento.
Arroyo llegó al ministerio con Escriva desde la Airef y allí es donde vuelve. ¿Los motivos? Desde el departamento aseguran que la marcha del político estaba planificada desde hace tiempo, que está «cansado», pero la decisión ha sorprendido especialmente a los agentes sociales, con los que se reunió hace unos días y con los que tenía proyectados nuevos encuentros.
Nadie sabía nada. Será sustituido en el cargo por Borja Suárez, hasta ahora mano derecha de Arroyo y director general de Ordenación de la Seguridad Social «en las próximas semanas».
La dimisión de Israel Arroyo se produce en un momento clave, en el que Escrivá deberá negociar una segunda fase de la reforma de pensiones con empresarios y sindicatos y rendir cuentas a Europa. Su papel ha sido clave en las negociaciones emprendidas, en la primera parte de las pensiones, y en la ley de ingreso mínimo vital. También participó en la reforma laboral, norma que Escrivá negocio junto a Yolanda Díaz con los agentes sociales, y en el despliegue de los ERTE y del cese extraordinario de los autónomos desde el comienzo de la pandemia en 2020. Ahora negociaba la reforma de la cotización de los autónomos, con los que se reunirá el próximo lunes, en una cuenta atrás para pactar unos cambios comprometidos con Bruselas para este mismo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario