Entradas populares

jueves, 23 de junio de 2022

CONDENADOS A PRISIÓN DOS EX CARGOS DE LA JUNTA Y EMPRESARIOS LIGADOS LA PSOE POR DESVIAR 1,5 MILLONES .

 Condenados a prisión dos ex cargos de la Junta y empresarios ligados al PSOE por desviar 1,5 millones

La Audiencia de Sevilla impone tres años de cárcel para Pérez-Sauquillo e Isabel de Haro y un año de prisión a Federico Mañero y Enrique García Chelle

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a penas de entre uno y tres años de prisión a cuatro acusados por las presuntas irregularidades en la concesión en 2008 por parte de Invercaria de un préstamo de 1,5 millones de euros a la empresa Cedes Electria para la creación de una compañía de energía eólica, que estaba controlada por empresarios vinculados al PSOE.

En la sentencia de 140 páginas notificada este jueves a las partes y a la que ha tenido acceso ABC, se condena a tres años y 1 día de prisión y 6 años y 1 día de inhabilitación absoluta al expresidente de Invercaria, la empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía que concedía las ayudas, como autor de un supuesto delito de prevaricación en concurso medial con otro de malversación de fondos públicos.

El tribunal impone la misma sanción penal a Isabel de Haro, secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación entre 2002 y 2012, consejera de IDEA y vocal del consejo de administración de Invercaria.

Además, han sido condenados como inductores de un delito de malversación de caudales públicos los dos socios de Cedes Electria y de la Consultora para la Sostenibilidad Integral (CSI): Federico Mañero Ruiz y Enrique García Chelle. Según recoge la sentencia, la compañía que la Junta de Andalucía financió no llegó a registrar actividad alguna, aunque ellos lo negaron durante el proceso. Se les aplica una atenuante por la dilación indebida de la investigación. Ambos han sido condenados a un año y seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de tres años. Sin embargo, el tribunal los ha absuelto del delito de prevaricación por el que estaban acusados.

Los cuatro condenados deberán indemnizar de manera conjunta con 1.363.281 euros a Inverseed, la sociedad heredera de Invercaria.

Vínculos con el PSOE

Federico Mañero Ruiz fue dirigente de las Juventudes Socialistas a principios de la década de los 80. Es amigo del ex presidente del Gobierno Felipe González. En esta causa se investigó a José Luis Manzano, presidente y consejero delegado de Cedes Electria, fallecido en mayo de 2021. Manzano llegó a escribir artículos en la antigua Fundación IDEAS del PSOE y también fue presidente de Isofotón, a la que la Junta concedió más de 80 millones de euros, ayudas que están siendo investigadas por otro juzgado de Sevilla.

Durante el juicio, la Fiscalía Anticorrupción retiró la acusación contra el que fuera consejero de esta empresa pública de capital riesgo, Bienvenido Martínez.

Según el tribunal, Cedes Electric fue creada en agosto de 2008 como sociedad de desarrollo de proyectos energéticos, encontrándose en Madrid su domicilio social y de operaciones, aunque "con la finalidad de cometer los hechos que se describen y de manera que pareciera que era un proyecto andaluz y se vinculara a Andalucía, se establecieron de forma ficticia" en la sede de la propia Invercaria y, posteriormente, en otra dirección, ambas en Sevilla capital.

El primer encuentro de los promotores de Cedes con Isabel de Haro y el entonces consejero de Innovación Francisco Vallejo, según la sentencia, derivó de la "relación de conocimiento" entre el empresario José Luis Manzano, ya fallecido, e Isabel de Haro.

El tribunal pone de manifiesto que el expediente de concesión de fondos a Cedes Electria obrante en Invercaria "carecía de documentación alguna", mientras que "el plan de negocios aportado por el promotor fue incorporado posteriormente, cuando las inversiones ya estaban efectuadas", añadiendo que "la realidad era que la actividad de Cedes estaba siendo desarrollada a través de las empresas de los propios socios" de la entidad.

En la sentencia, la Sección Primera señala que «ningún beneficio obtuvo Invercaria del dinero publico concedido lo que no ocurrió con los socios que se beneficiaron en la forma que consta en los hechos probados y que se acredita con la documental de las facturas siendo beneficiarios, si bien en menor cantidad, Sr Mañero y el Sr García Chelle«. Ambos, con el impulso de Manzano montaron «un entramado societario» y «posibilitaron el desvío de aquellos fondos«. »El Sr Mañero intervino a través de Sr Manzano para obtener los fondos por su conocimiento y relación a nivel político y la actuación del Sr García Chelle fue determinante para obtener fondos de CSI, cuyo destino fueron las empresas vinculadas al Sr Manzano«, recoge la resolución.

«Estos dos últimos participaron a través de diversas entidades que forman parte de CEDES, siendo además parte del Consejo de Administración; consta inexistencia de plan de negocios y la constitución posterior de CSI al que se le concedió un préstamo participativo de 400.000 euros«, señala la sentencia. El tribunal considera acreditado documentalmente que CEDES asumió la deuda de CSI y adquirió el 100% de sus participaciones por dos euros, de donde se desprende que CSI, carente de toda actividad, fue constituida para dichos fines».

Para Isabel de Haro y Pérez-Sauquillo la Fiscalía pidió seis años de prisión; mientras los empresarios se enfrentaban a una pena de dos años y seis meses de prisión. La Fiscalía igualmente solicita a la Audiencia de Sevilla que condene a los cuatro acusados a indemnizar a la administración autonómica en más de 1,8 millones de euros

No hay comentarios: