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martes, 7 de junio de 2022

CLAVES DE LA NUEVA LEY DE DESPERDICIO DE ALIMENTOS:

 Claves de la nueva ley de desperdicio de alimentos: qué tienes que saber ahora

Las futuras medidas afectarán al ciudadano, supermercados y a todos los agentes de la cadena alimentaria

Se facilitará llevarse la comida sobrante de los restaurantes o el poder elegir el tamaño de las raciones

El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario , por el que prentende castigar económicamente el desperdicio de alimentos. Plantea sanciones de hasta 60.000 euros para aquellos locales de hostelería y de venta de alimentos que no cuenten con un plan de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario, lo que se considerará como una infracción grave.

Esta decisión supone cambios en nuestro día a día, y sobre todo, en los restaurantes y supermercados. Estos serían algunas de las novedades que pueden comenzar con la citada ley.

Cómo afecta a los agentes de la cadena alimentaria

Deberán seguir la siguiente jerarquía con los productos que no se venda:

-Donación para el consumo humano.

-Transformación de los alimentos que no hayan sido vendidos pero sigan siendo aptos para el consumo.

Es el caso de las frutas que pueden ser utilizadas para la fabricación de mermeladas.

-Alimentación animal y fabricación de pienso.

-Uso como subproductos de otra industria.

-Reciclado y obtención de compost para usarlo en suelos.

Cómo afecta al ciudadano

-Empresas hoteleras y otros proveedores de servicios alimentarios facilitarán que el cliente se lleve los alimentos que no haya consumido, sin coste adicional. Es el ejemplo de uso de tarteras o táperes.

-La hostelería deberá ofrecer alimentos frescos, de temporada, locales o ecológicos.

-Flexibilización de los menús, para que los clientes puedan elegir guarniciones o raciones de tamaños distintos.

Cómo afecta a los supermercados

-Deberán disponer de infraestructuras que les permitan llevar a cabo procesos de manipulación.

-Realizar un almacenamiento y transporte que minimicen las pérdidas de alimentos.

-Desarrollar protocolos para reducir al mínimo las pérdidas.

-Incentivar la venta de productos con fecha de consumo preferente o de caducidad próxima

-En comercios al por menor, contar con una línea de productos «feos», «imperfectos» o «poco estéticos» para su venta. También, fomentar el consumo de productos de temporada, de proximidad y ecológicos.

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