Entradas populares

lunes, 6 de junio de 2022

BORIS JOHNSON,A 40 VOTOS PARA SALVAR LA MOCIÓN DE CENSURA.

 Boris Johnson, a 40 votos para salvar la moción de censura

Al menos 136 parlamentarios conservadores ya han dicho públicamente que votarán a favor de que Johnson continúe en Downing Street

Boris Johnson se la juega este lunes en la Cámara de los Comunes. A las 19:00 hora española, los compañeros de su partido comenzaron a votar en una moción de confianza convocada por ellos mismos. En una tarde donde los 'tories' van pasando uno por uno a votar, al primer ministro todavía le faltan unos 40 de los 180 votos para estar seguro de su continuación en el Número 10 de Downing Street.

El periodista del periódico británico Daily Mail John Stevens ha estado llevando la cuenta de los parlamentarios 'tories' que públicamente han dicho que votarían a favor de que Johnson continuara como primer ministro.

Por el momento, 136 parlamentarios han dicho que apoyarán a Johnson y 44 aún no se han pronunciado.

Según una encuesta realizada por la empresa YouGov, cerca del 53 por ciento de los miembros de la formación conservadora están a favor de apoyar a Johnson frente al 42 por ciento que está en contra de respaldarle.

Este lunes y justo después de cuatro días con el país paralizado celebrando el año jubileo de la Reina Isabel II, los parlamentarios conservadores reunieron las firmas necesarias para celebrar una moción de censura contra Johnson. El ministro de Educación, Nadhim Zahawi, ha expresado todo su apoyo a Johnson, que se encuentra actualmente reunido a puerta cerrada con los 'tories' de la Comisión 1922 en el Parlamento, y ha manifestado que espera que la votación de esta noche «ponga fin a las distracciones de los últimos meses».

«Nadie toma todas las decisiones bien, pero creo que puestas en una balanza, las del primer ministro son unas buenas cartas», ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión BBC.

Zahawi ya mostró su apoyo en 2019 al actual jefe de Gobierno y ha afirmado que espera que sus colegas se sumen a él y ha lamentado la decisión de algunos ministros de darle la espalda. «Me entristece ver cómo hay colegas atacándose los unos a los otros. Creo que está mal. Creo que debemos permanecer unidos», ha añadido.

Para que Johnson sea destituido, el 50% más uno de los parlamentarios debe votar a favor de la moción de censura interna. Según las normas, si la mayoría lo apoya, es decir, 180 diputados, no podrá presentarse una nueva moción hasta dentro un año, ya que el Comité de 1922 no permite más de un voto de censura a un líder en un mismo año.

Hartos de las frecuentes fiestas en Downing Street durante la época más dura de la pandemia en plenas restricciones para frenar el covid, los diputados del Partido Conservador británico activaron un voto de confianza para desalojar a Johnson del Nº10. REn ningún momento Johnson se planteó dimitir y tiene como objetivo aguantar hasta las próximas elecciones legislativas previstas en 2024.

No hay comentarios: