Entradas populares

jueves, 9 de junio de 2022

ARGELIA PROHIBE LAS OPERACIONES COMERCIALES CON ESPAÑA.

 Argelia prohíbe las operaciones comerciales con España horas después de romper el Tratado de Amistad

El país magrebí eleva las represalias por el giro del Gobierno de Sánchez en el asunto del Sahara

Argelia ha prohibido el comercio con España por el giro del Gobierno en el asunto de la soberanía del Sahara. Horas después de conocerse que Argel rompía el Tratado de Amistad entre ambos países, se ha hecho pública una nueva reacción ante el cambio de postura del Gobierno en su relación con Marruecos y la excolonia española.

Según ha reportado Reuters, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Argel (Abef) ha remitido un comunicado en el que se congelan todas las domiciliciaciones bancarias obtenidas del comercio con España. La medida, que la Abef ha pedido que sea aplicada de manera estrictra, entra en vigor este mismo jueves 9 de mayo.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, esta misma tarde, había señalado que Argelia siempre ha dado garantías «al máximo nivel» como «socio fiable» en temas de migración y gas.

[Este es el Tratado de Amistad y Cooperación que Argelia ha suspendido]

Horas antes, Argel había anunciado la ruptura del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre ambos países, justificándolo en que España había violado «sus obligaciones jurídicas, morales y políticas como potencia administradora del territorio» del Sahara Occidental por el giro «injustificable» de su posición, según un comunicado difundido por el país magrebí.

El Gobierno de Pedro Sánchez cambió la tradicional postura española acerca del conflicto entre Marruecos y el Sahara, antigua colonia española. En un comunicado difundido por Marruecos, —y días más tarde se confirmó con la publicación de la carta que Sánchez envió a Mohamed VI— se anunció la adhesión de España a la propuesta marroquí del 2007 de autonomía bajo soberanía de Rabat, defendida también por Estados Unidos.

Este 'volantazo' diplomático generó un enorme malestar en Argel, que llamó a consultas a su embajador en Madrid. Este miércoles, tras el discurso de Pedro Sánchez, en el que ratificó la nueva posición de España con el Sahara, Argelia elevaba la tensión y rompía el Tratado de Amistad y Cooperación bilateral, firmado por ambos países en 2002.

No hay comentarios: