Entradas populares

lunes, 28 de marzo de 2022

WILL SMITH DESTROZA LA FALA CON UN GUANTAZO A CHRIS ROCK

 Will Smith destroza la gala con un guantazo a Chris Rock

Chris Rock bromeó sobre el corte de pelo de la mujer de Will Smith, Jada Pinkett Smith, y este se levantó para pegarle un puñetazo. Parecía una broma de mal gusto, un 'sketch' sin gracia, pero no

La gala de los Oscar se mecía entre el tedio y la corrección política -comandada por el aluvión de premios a ‘CODA’- cuando un guantazo intempestivo la convirtió en un momento histórico para los premios de la Academia y para la televisión. Su protagonista fue Will Smith, convertido en matón, no de película, sino en la vida real y en directo para todo el mundo.

La noche encaraba su momento crítico, cuando se entregan los premios a los mejores actores y a la mejor película, y apareció el cómico Chris Rock. Ha sido presentador de estos y premios, y en ellos tira de su humor ácido para meterse con las estrellas. En esta ocasión, no era el presentador principal, pero salió en la recta final y soltó algunos chistes.

Uno de ellos fue a Jada Pinkett Smith, la mujer de Will Smith. Le preguntó si iba a protagonizar una secuela de ‘La teniente O’Neil’, la película de los noventa protagonizada por una Demi Moore que se mete en el cuerpo de élite de los ‘marine’ de EEUU. La broma era por el pelo rapado de Pinkett Smith.

Su marido se levantó de la butaca, se acercó a Rock y le propinó una bofetada con la mano abierta. El presentador, atónito, no llegó a moverse cuando recibió el impacto. Solo acertó a decir, con una sonrisa incrédula: «Oh, vaya, Will Smith me acaba de sacudir». El actor volvió a su asiento y le gritó a Rock: «¡No pongas el nombre de mi mujer en tu puta boca!». En las televisiones estadounidenses, los realizadores consiguieron silenciar ese momento, pero sí se escuchó en otras emisiones extranjeras. «¿Es quizá la mejor noche de la historia de la televisión?», acabó por decir Rock, con la cara todavía caliente.

El teatro Dolby -y el mundo entero delante de la pequeña pantalla- enmudeció. Había algunas risas y sonrisas incómodas. Nadie sabía a ciencia cierta si el asunto pertenecía al ‘show’ o si fue una agresión verdadera.

Con el paso del tiempo, quedó claro que no era un montaje (la propia producción de la gala reconoció que nada de eso estaba preparado). Pinkett Smith lleva el pelo rapado por problemas de alopecia, algo que anunció a finales del pasado año.

Will Smith, junto a su mujer Jada Pinkett Smith, en la alfombra roja de los Oscar 2022
Will Smith, junto a su mujer Jada Pinkett Smith, en la alfombra roja de los Oscar 2022 - AFP

Al comienzo de la gala, una de las presentadoras principales de la gala, Regina Hall, hizo un chiste sobre la supuesta relación abierta que mantienen los Smith, un asunto del que hay rumores y comentarios constantes en Hollywood.

Pinkett Smith también fue objeto anterior de mofa por parte de Rock: en la gala de 2016, se rió de ella por boicotear los Oscar por falta de diversidad entre los nominados. «Es como si yo boicoteo los pantis de Rihanna: no estaba invitado», dijo Rock, que también se metió con Will Smith por no estar nominado.

La emisión de esta edición acabó por ir a los anuncios. En el entreacto, quienes estaban en el teatro de Los Ángeles pudieron a ver al también actor Denzel Washington, que estaba muy cerca de Smith y de su mujer, acudir a tranquilizar a la pareja. También se acercó la jefa de prensa de Smith, Meredith Sullivan.

Nadie de la Academia exigió al actor que dejara la sala. Un factor complicaba más el asunto: Smith estaba nominado a mejor actor por su papel en ‘King Richard’, donde vida a Richard Williams, el padre de las tenistas Serena y Venus Williams.

Se regresó de los anuncios y Jessica Chastain recibió el premio a la mejor actriz. Era el turno de la categoría masculina. Samuel L. Jackson, Uma Thurman y John Travolta salieron a presentar el premio. Entre los nominados estaba Javier Bardem, que asistió en primera línea a la bofetada. «Y el Oscar va para… ¡Will Smith!», anunció Thurman.

El actor se besó con su mujer agraviada y salió al escenario. Mientras que la Academia se esfuerza en que los agradecimientos duren pocos segundos, como mucho un minuto, el de Smith duró más de cinco. Entre lágrimas, de principio a fin. Pidió perdón a la Academia, pero no a Rock, el agredido. Confesó lo que Denzel Washington le dijo en ese corte publicitario: «En tus mejores momentos, ten cuidado, ahí es cuando el demonio viene a por ti». Acababa de ganar su primer Oscar al mejor actor, pero sabía que la historia le recordaría por el golpe. Justificó el guantazo porque tiene que «proteger» a su familia y reconoció que podía haber parecido «un loco», como lo pareció Richard Williams. «Pero el amor te hace hacer locuras». Fue un discurso más exculpatorio que de perdón, que estropeó todavía más la noche.

Todavía quedaba por entregar el premio gordo de la noche -el de la mejor película, para ‘CODA’- pero el ambiente quedó enrarecido. Amy Schumer, una de las tres presentadoras principales de la gala, trató de quitarle hierro con un chiste. «He tardado en quitarme el traje de Spider-Man», dijo sobre el vestuario de su aparición anterior. «¿Me he perdido algo? Parece que el ambiente está diferente». Anthony Hopkins, que salió a escena para el premio final, también lo intentó: «Tengamos paz y amor y tranquilidad».

Quien ha optado por esa vía es Rock. La policía de Los Ángeles informó de que el cómico «ha declinado» presentar una denuncia sobre el incidente. Por su parte, la Academia ha emitido un comunicado en el que asegura que «no aprueba la violencia de ninguna forma». Eso no evitará que el asunto se olvide: los Oscar de 2022 pasarán a la historia por este episodio, justo en el año en el que luchaban por volver a recobrar atención, con una gala más dinámica y con menos premios. La atención, sin duda, la han conseguido, pero se debe toda a la bofetada de Smith.

No hay comentarios: