Entradas populares

lunes, 18 de octubre de 2021

LOS POLICÍAS SE PLANTA POR SU DESPROTECCIÓN ANTE LAS AGRESIONES:26 ATENTADOS DIARIOS CONTRA LA AUTORIDAD LA DÍA

 Los policías se plantan por su desprotección ante las agresiones: 26 atentados contra la autoridad al día

Convocan a miles de agentes a concentrarse hoy tras la paliza a un inspector de Zaragoza en un autobús

La paliza sufrida por un inspector de policía en un autobús de Zaragoza ha abierto la espita de un descontento que lleva meses calando. El agente recriminó a un individuo extranjero que no llevara la mascarilla puesta y este la emprendió a golpes y puntapiés contra él. Intervinieron el resto de pasajeros y el agresor escapó. Una vez más la imagen de la quiebra del principio de autoridad quedó grabada.

En 2020 los atentados contra la autoridad crecieron un 24% en España hasta alcanzar las 8.254 denuncias, según los datos de Secretaría de Estado de Seguridad. En 2021 las cifras son todavía más alarmantes con 6.303 ataques entre enero y agosto, según denuncia el SUP. Supone 26 delitos al día contra agentes. Aseguran que sufren desprotección «legal e institucional». Y no es un sentimiento exclusivo de policía nacional, sino que esa percepción se extiende al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El ataque al inspector de Zaragoza ha motivado que el SUP (Sindicato Unificado de Policía) haya convocado a todos los agentes a concentrarse hoy a las 12.30 ante las puertas de todas las comisarías de España. Quieren mostrar apoyo a su compañero y exigir medidas más duras contra los autores de agresiones a policías.

«Bajo el lema '#StopAgresiones' no sólo queremos amparar públicamente y en los tribunales a nuestro compañero agredido. También queremos insistir una vez más en denunciar lo barato que sale agredir a un policía en nuestro país y solicitar que se potencie la protección legal e institucional a los policías». El sindicato ha anunciado que se personará como acusación, igual que ha hecho en el caso de los agentes procesados por entrar en un piso de Madrid a la fuerza en el que se celebraba una fiesta ilegal en plena pandemia.

El sindicato recuerda que ya advirtió a todos los miembros de la Comisión de Interior del Congreso de que la aplicación de los artículos 550 y siguientes del Código Penal se traduce en pequeñas multas para los agresores, y «las estadísticas demuestran como el castigo penal actual es insuficiente para contener los ataques crecientes a funcionarios policiales». Recriminan al Gobierno que no condene con fuerza las agresiones a los policías. «En el difícil momento en que nos encontramos el policía se ve cada vez más cuestionado por su trabajo, lo que dificulta las intervenciones y desmotiva a los compañeros. El principio de autoridad, tan necesario para mantener la paz social, cada vez está más cuestionado».

Desde AUGC, asociación mayoritaria de Guardia Civil, se comparte esta opinión. La agresión de Zaragoza, dicen, refleja cómo se ha degradado el principio de autoridad y cómo son necesarias políticas para restablecer el respeto y el aumento de penas en el Código Penal.

Es necesario, aseguran desde esta asociación, dejar de transmitir esa sensación de «impunidad» que en muchas ocasiones se traslucen en este tipo de agresiones contra agentes que están ejerciendo sus funciones. Demandan un apoyo explícito del ministro del Interior.

SON ILEGALES LOS QUE AGREDEN¿POR QUÉ SE TOLERA Y OCULTA?

No hay comentarios: