Puigdemont defiende la vía unilateral si el Gobierno rechaza pactar un referéndum
El expresidente catalán asegura que «nadie que se niegue a negociar con Cataluña el derecho a la autodeterminación tiene el derecho después a negar el derecho a la unilateralidad»
En su último día en Cerdeña tras su accidentada detención y posterior liberación, el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha insistido una vez más en la legitimidad de la vía unilateral para alcanzar la independencia de Cataluña si el Gobierno descarta a pactar un referéndum de autodeterminación.
«Nadie que se niegue a negociar con Cataluña el derecho a la autodeterminación tiene el derecho después a negar el derecho a la unilateralidad», ha asegurado Puigdemont, que ayer ya cargó de forma velada contra la mesa de diálogo al asegurar que al Gobierno sólo le interesaba dialogar con quien le respalda en el Congreso, en clara alusión a ERC.
«Después de intentarlo todo, si finalmente la respuesta continúa siendo no, y el único proyecto alternativo a la independencia es el que estamos teniendo, cuatro años de represión, tenemos todo el derecho político, moral, de justicia para ejercer la unilateralidad cuando estemos en las condiciones para ejercerla», ha asegurado.
«Es una vía no violenta y, por lo tanto, es una vía legítima que no somos los primeros en seguir, lo han seguido otros precedentes en el mundo que han sido avalados por la Justicia internacional», ha insistido desde Oristán, donde se ha reunido con autoridades locales independentistas. Con todo, Puigdemont reconoce que, puestos a elegir, preferiría la vía dialogada. «Nos gustaría que hubiera un acuerdo», ha dicho.
Illa: «Alguien se ha hecho un lío»
Sobre los dardos de Puigdemont al Gobierno se ha pronunciado el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, quien le ha recordado al expresidente catalán que la secuencia es sencilla: 'Barrio Sésamo', como dice Miquel (Iceta): uno, diálogo; dos, negociación; tres, acuerdos«. »Se aprende fácil. Es cuestión de repetirlo tres veces«, ha ironizado Illa. »Alguien se ha hecho un lío«, ha añadido.
Paralelamente, ha reclamado una vez más al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocar una mesa de partidos catalanes, y le ha recordado que sí lo hizo su antecesor, Quim Torra.
HACE FALTA ORDEN PARA TODOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario