Medio millón de enfermos de Covid persistente en España
Los fisioterapeutas reclaman más medios porque el número crecerá de forma considerable en los próximos meses, según los analistas
El Covid persistente se define como la presencia de síntomas que continúan 12 semanas después de haber superado el contagio y dar resultado negativo en las pruebas, y puede llegar a convertirse en enfermedad crónica. Se estima que más de 500.000 personas sufren esta situación en España, número que crecerá de forma considerable en los próximos meses, según los analistas.
El Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebró ayer, se dedica este año a sensibilizar a la sociedad y a las administraciones públicas sobre la magnitud de esta nueva enfermedad. La participación de los fisioterapeutas ayuda a los enfermos que sufren Covid persistente a recuperar la movilidad, la fuerza y a mejorar la respiración, entre otros beneficios.
Cerca de cinco millones de personas se han contagiado de Covid-19 en España y se estima que el 10% de ellas sufren secuelas, en ocasiones muy severas, después de 12 semanas o más de haber dado resultado negativo en las pruebas. Es lo que se denomina Covid persistente, que puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica.
Además, otro 20% de las personas contagiadas presentan síntomas cinco semanas después de haber superado la infección, lo que supone otro millón de afectados.
Según los expertos, el número de casos crecerá en los próximos meses, lo que implica la necesidad inaplazable de prestar una mayor atención al Covid persistente, generando protocolos de recuperación, dando una respuesta a quienes sufren cuadros agudos que requieren una baja laboral, etc.
«Más de 500.000 personas padecen las secuelas del Covid persistente en nuestro país y los fisioterapeutas reclamamos una mayor presencia en los equipos multidisciplinares que tratan a este tipo de pacientes, para que podamos ayudar a agilizar su recuperación y abordarla en las mejores condiciones», señala Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).
«Es lógico que las autoridades se hayan volcado en medidas que frenan el avance de la pandemia, como la vacunación masiva, pero estamos viendo un problema sanitario emergente que hay que empezar a abordar ya», continúa la decana del CPFCM.
«El número de fisioterapeutas ya era muy escaso en hospitales y en centros de salud. La llegada del Covid persistente hace imprescindible aumentar el número de nuestros profesionales, para lograr que las personas afectadas puedan retomar una vida normal cuanto antes», añade Araújo. La participación de los fisioterapeutas ayuda a las personas que sufren Covid persistente a recuperar la movilidad, la fuerza y a mejorar la respiración, entre otros beneficios.
En los casos más graves, la colaboración de la fisioterapia reduce notablemente el tiempo que los pacientes tienen que estar en la UCI. Cada enfermo pasa, de media, dos días menos en estas unidades cuando le atiende un fisioterapeuta, lo que descongestiona los hospitales, dejando camas libres para otras personas que puedan necesitar su ingreso. También supone un importante ahorro económico, ya que el coste diario de un paciente en la UCI asciende aproximadamente a 1.500 euros. Por tanto, la participación de los fisioterapeutas se traduce en un ahorro para el sistema sanitario de 3.000 euros por enfermo en cuidados intensivos. A la vez, reclaman una mayor presencia en los equipos multidisciplinares, en la atención hospitalaria y en los centros de atención primaria.
Qué es Covid persistente
El Covid persistente se ha definido como la presencia de signos clínicos y síntomas que aparecen durante o después de una infección por Covid-19 y que persisten durante 12 semanas o más tras la prueba con resultado negativo. Normalmente, se le denomina Covid-19 agudo hasta las cuatro semanas desde la infección inicial y Covid-19 persistente desde la semana cuarta hasta la 12.
Todavía no se ha alcanzado un consenso internacional sobre la definición del Covid persistente, ya que es una enfermedad nueva, con más de 200 síntomas que se presentan en diferentes combinaciones y que pueden variar en patrones predecibles e impredecibles de brotes y remisiones. Se caracteriza como una dolencia que puede convertirse en crónica, que produce afectación multisistémica y una discapacidad significativa.
Síntomas más comunes
Los síntomas más comunes del Covid persistente son el agotamiento extremo y problemas de memoria y concentración. A ellos se suman otros como dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, insomnio, palpitaciones, mareos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, depresión y ansiedad, zumbido y dolor en los oídos náuseas, diarrea, dolor de estómago, pérdida de apetito, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, alteraciones en el sentido del olfato y del gusto y sarpullidos.
El Covid persistente afecta a las personas que fueron hospitalizadas por Covid-19 agudo y a aquellas que se han recuperado de la enfermedad de manera ambulatoria. Quienes han padecido tanto Covid-19 leve como grave pueden seguir teniendo síntomas por un tiempo prolongado o desarrollar Covid persistente, y su aparición no está relacionada con la gravedad de la infección inicial.
Perfil del enfermo
Muchas personas que padecen la enfermedad no presentaban anteriormente problemas de salud y estaban en forma. Incluso, los niños experimentan los síntomas del Covid persistente de forma similar a los adultos y casi con la misma frecuencia.
En España, el 79% de las enfermas son mujeres, con una edad media de 43 años y con síntomas que han tenido una duración media de 185 días, según una encuesta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
No hay comentarios:
Publicar un comentario