Marlaska «detonó» la detención del Pollo Carvajal, «a tiro» desde junio, para tapar la falsa agresión homófoba
La Policía sabía desde principios de verano dónde se ocultaba Hugo Carvajal
Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia chavista, ha sido una moneda de cambio desde que pisó suelo español, en 2019, para buscar refugio y protección contra la agencia antidroga de EE.UU., la DEA. Su periplo en España se disipa tras la detención del pasado jueves, que, según fuentes de la Seguridad del Estado consultadas por ABC, fue «detonada» por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que el amplio eco nacional e internacional de la detención contribuyera a eclipsar el «ridículo» que ha supuesto la utilización política de la agresión homófoba de Malasaña (Madrid) que resultó falsa.
Las fuentes consultadas por este diario aseveran que ya en junio Interior tenía «a tiro» al ‘Pollo’ Carvajal, sobre el que pesaba una orden de extradición a Estados Unidos desde noviembre de 2019. La DEA informó a la Policía Nacional de la zona exacta de Madrid en la que se ocultaba Hugo Carvajal y, entre otros datos, facilitó nombre, apellidos, teléfono móvil y vehículo de la ciudadana venezolana que lo coultaba en un piso de la calle Torrelaguna. «Con esos datos podría haber sido detenido en cuestión de horas, simplemente con el teléfono y un seguimiento a la persona que lo protegía», sostienen fuentes de la Seguridad del Estado. «No se le quiso arrestar antes y entregarlo a Estados Unidos porque es una pieza de negociación clave a nivel nacional e internacional, con un volumen de información bárbaro con repercuciones políticas y económicas», añaden.
Así, el jueves, justo después del fiasco «épico» del ministro del Interior, que dejó también a Pedro Sánchez en evidencia por el uso partidista de la falsa agresión homófoba, Marlaska, cada vez más cuestionado y cuya dimisión ha vuelto a exigir la oposición, pidió el arresto del militar venezolano. La versión oficial no detalla por qué se han tardado tres meses en arrestarlo pese a la precisión de los datos disponibles, más allá de que usaba «disfraces»: «Como fruto del referido intercambio de información operativa en el ámbito de la cooperación policial internacional, junto a todo el compendio de inteligencia obtenido durante años de trabajo, se tuvo conocimiento de un posible paradero, concretamente una urbanización de Madrid. Allí se articuló un amplio dispositivo de vigilancia y seguimiento en torno a la misma, en el que tomo parte del mismo la Oficialía de Enlace de la DEA en Madrid acreditada en España».
La partida no acaba aquí
‘El Pollo’ Carvajal tiene vigente la orden de detención e ingreso en prisión para materializar la extradición acordada por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en noviembre de 2019 y el Consejo de Ministros refrendó al entrega en marzo de 2020, cuando ya había huido, aunque mantiene abierta una petición de asilo.
Fuentes consultadas por este diario relatan que ahora comenzará una negociación entre Carvajal y Washington, para que el exjefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez, reclamado por delitos de tráfico de drogas y armas, entregue la ingente documentación que tiene oculta. «No es un confidente más, es un general del ejército que lo sabía todo y cuya información servirá para la mesa de negociación sobre el futuro de Venezuela», sostiene fuentes conocedoras de estos hechos.
«Tiene información de Cuba y de los pagos que Chávez ordenó para extender la revolución bolivariana, entre ellos a líderes de Podemos, pero también sobre empresarios venezolanos afincados en España y que han realizado importantes inversiones aquí», añaden. «Controlaba la información cuando Caracas, con el barril de petróleo a 110 dólares, movió ingentes cantidades de dinero con fines más que turbios».
Por ello, Hugo Carvajal es una figura valiosa y, a la vez, incómoda. Cuando llegó a Madrid fue recibido en el aeropuerto por dos agentes del CNI «de alto rango, como merecía un confidente que era un general que había dirigido un servicio secreto». Pactó con el servicio secreto español protección a cambio de información y consiguió una gran victoria cuando la Sección Tercera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó su entrega a Estados Unidos. Pero las presiones de Washington y las disputas en España fueron extraordinarias, y la Audiencia revocó la decisión y ordenó su captura. «Alguien» le alertó con el tiempo suficiente para fugarse, aunque permaneció en España.
ES UN DELINCUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario