El obispo Novell: «No quiero saber nada de la Conferencia Episcopal ni de los obispos»
Fuentes de la diócesis de Solsona insisten en que aún no han asimilado lo ocurrido
En la Iglesia, el silencio sobre los problemas suele ser proporcional a su gravedad. Durante estos días, con el caso del obispo emérito de Solsona, Xavier Novell Gomá, en la Conferencia Episcopal rige un absoluto mutismo. Las demandas de los medios se remiten a la diócesis de Solsona que ha afirmado, en un comunicado hecho público el lunes, que «tal como dice la nota de prensa enviada el día 23 de agosto de 2021, la decisión tomada por dicho obispo emérito obedece a "razones estrictamente personales" y, por tanto, la corroboración, o no, de estas informaciones pertenecen a su estricto ámbito personal. La Iglesia diocesana, en comunión con su Administrador Apostólico, Mons. Romà Casanova Casanova, continúa rezando por el obispo con toda la esperanza puesta en el Señor».
Fuentes de la diócesis de Solsona insisten en que aún no han asimilado lo ocurrido. El administrador apostólico, monseñor Romá Casanova, se mantiene en permanente comunicación con el Nuncio del Papa monseñor Bernardito Auza. La dificultad de «corrobar las informaciones» por la actitud de Xavier Novell y el hermetismo de los pocos que tienen algún conocimiento de lo ocurrido está provocando una riada de especulaciones.
La situación parece agravarse en las últimas horas. A la presión mediática por confirmar los datos publicados en los últimos días sobre su relación con la psicóloga y escritora de novela erótica-satánica, Silvia Caballol Clemente, se suma las hipótesis sobre la gravedad de la situación anímica, psicológica y espiritual de Novell y su afectación por algún tipo de posesión diabólica.
Fuentes de la Conferencia Episcopal han confirmado que un alto responsable de la Casa de los obispos se ha puesto en contacto con Javier Novell para las gestiones referidas a su nueva situación y éste ha contestado que «no quiero saber nada de la Conferencia Episcopal ni de los obispos». Este rechazo a lo que procede de la Iglesia confirmaría la anormalidad de la situación por la que atraviesa este obispo emérito, que se enfrenta a un largo y complicado proceso de secularización, siempre que se den las condiciones adecuadas.
En España no se ha producido ningún hecho similar al de Xavier Novell. Una situación inédita que tiene algunos visos de singularidad que preocupan. En la Iglesia sí se han producido algunos casos de obispos que han abandonado el sacerdocio por una relación afectiva con una mujer. Pero no en las circunstancias en las que se está produciendo éste.
El informe que levantó las alarmas en Roma sobre algunos hechos de la vida y la actuación del que era obispo de Solsona hizo que el Vaticano tuviera que intervenir con rapidez y que el Papa Francisco se implicara personalmente en este proceso. La última vez que el obispo Novell participó en una ceremonia eclesial con otros obispos, fuera de Cataluña, fue en la toma de posesión del arzobispo de Sevilla, monseñor José María Saiz Meneses, el pasado 12 de junio. Quienes pudieron hablar con él destacan la particular afabilidad de trato durante ese día incluso con obispos que han mantenido posturas críticas con sus posiciones nacionalistas.
LA IGLESIA ESTA EN MUY MALAS MANOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario