Se estudia una posible nueva cepa descubierta en México
«Se había sospechado que podría provenir de la variante sudafricana. Esto ya se descartó. Estamos trabajando para ver si es realmente una nueva cepa», explicó Ruy López Ridaura, epidemiólogo de referencia en el país.
Descartadas las variantes ya existentes, el descubrimiento sigue en estudio para comprobar si se ha desarrollado un nuevo origen del virus en cuatro pacientes de Jalisco para descartar un mayor contagio o virulencia.
«Se había sospechado que podría provenir de la variante sudafricana. Esto ya se descartó. Estamos trabajando para ver si es realmente una nueva cepa. Mutaciones y variantes hay muchas. Llevará tiempo», explicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Detalló así las últimas suspicacias epidemiológicas ante los medios para desgranar si el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encontraba ante una nueva variante del virus en México y en ese caso si es más virulenta o se transmite con mayor rapidez. «Cuando se encuentran variantes, es importante caracterizarla para ver su potencial en el curso de la epidemia», transmitió el experto epidemiólogo.
El Gobierno descarta la existencia de una posible variante mexicana del virus, pero sí asegura «mutaciones que podrían circular entre la población del país». Hasta ahora no se ha demostrado que ninguna sea más mortal o contagiosa. Aun así, las alertas están encendidas ante los cuatro pacientes en Jalisco a los que se les localizó la variante E484K del SARS-CoV-2, de los que solo uno de ellos estuvo en contacto con un extranjero que se encontraba en Puerto Vallarta que finalmente no contenía la variante.
Tras descartar una nueva cepa centroamericana o sudafricana, el Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes de la Universidad de Guadalajara se encuentra analizando si estamos ante una nueva cepa. Hallada esta variante por primera vez en México se requieren estudios como la secuenciación y más muestras positivas para demostrar la prevalencia de la mutación. La preocupación radica en que pueda disminuir la efectividad de la vacuna.
La proteína espiga, que conecta con el cuerpo, es la llave que provoca que sea mucho más transmisible. El caso inglés es más contagioso, pero menos virulento, que copia a la variante sudafricana, un 50% más infecciosa y en plena investigación de la brasileña para comprobar la validez de la inmunización, testada en las dos primeras.
La peor gestión de la pandemia
El Banco de México ha transmitido mediante una «Encuesta de Expectativas» que la economía mexicana crecerá un 4% en el 2021 y un 3% para 2022 aunque los expertos destacan factores que podrían poner en peligro este escenario como la debilidad en el mercado interno, incertidumbre sobre la situación económica y la fragilidad de la economía mundial.
Con el presidente López Obrador y Carlos Slim convalecientes por el Covid-19, aunque estables, y un país rozando los 160.000 decesos con más de dos millones de contagios acumulados y recientemente elegido por un estudio australiano como la segunda nación que peor ha manejado la pandemia, podría enfrentarse a un nuevo obstáculo de características inimaginables.
AHORA PARECE QUE CADA PAÍS VA A TENER SU PROPIA CEPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario