Entradas populares

domingo, 14 de febrero de 2021

LA PARTICIPACIÓN CAE 22 PUNTOS CON RESPECTO A 2017 Y SE SITÚA EN EL 45,67 A LAS 18 HORAS.

 La participación cae 22 puntos con respecto a 2017 y se sitúa en el 45,67% a las 18.00 horas

Tanto el independentismo como el constitucionalismo aguardan el recuento con la incógnita de ver cómo les afectarán los cambios en la participación.

La participación en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo en Cataluña ha sido del 46,02% hasta las seis de la tarde, 22 puntos menos que en 2017. Así lo ha indicado el gobierno catalán. Esta cifra provisional del 14-F supone una variación notable respecto a los últimos comicios catalanes, celebrados el 21 de diciembre de 2017, cuando a esta hora de la tarde habían votado ya el 68,3% de los electores.

Desde el principio de la campaña se temía que la pandemia de coronavirus y el miedo al contagio en el momento de votar afectara a la participación con unos efectos electorales que no se conocerán hasta que empiece el recuento. Por ello, a lo largo de la campaña todos los candidato han estado haciendo insistentes llamados a sus votantes para combatir la abstención. Estos llamamientos se han prolongado durante el día de hoy, cuando los líderes y candidatos han votado en sus respectivos colegios.

Tanto el independentismo como el constitucionalismo aguardan el recuento con la incógnita de ver cómo les afectarán los cambios en la participación -muy alta en las últimas elecciones- en el reparto de escaños en el Parlament. Mientras ERC y Junts temen que la parálisis del «procès» y el caos vivido en el Govern durante los últimos meses haya desmovilizado a su electorado, partidos como el PSC o Ciudadanos temen que las encuestas (muy optimistas para los primeros y especialmente negativas para los segundos) también hayan desmotivado a sus respectivos electorados.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado que «es pronto para hacer un análisis profundo» de la participación, pero ha argumentado que este descenso de casi 12 puntos se debe a tres factores concretos.

El primero es el contexto de pandemia, aunque Solé ha defendido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que estas cifras de participación son asimilables a la mayoría de elecciones celebradas durante la crisis derivada del Covid-19: «Estamos bajo la normalidad». El conseller ha atribuido también el descenso de la participación a las franjas horarias recomendadas por el Ejecutivo, con «una densidad de voto inferior» en la primera franja destinada a colectivos vulnerables; y también al incremento del 350% del voto por correo, que se contabilizará una vez cierren los colegios electorales.

Aún es prematuro para saber cuál puede ser el nivel de abstención dadas las peculiaridades de la jornada. Por un lado, el miedo de las personas a contagiarse, pese a las medidas de seguridad implantadas, y por otro el tiempo desapacible, lluvia y frío, de esta jornada.

Desde el principio de la campaña se temía que la pandemia y el miedo al contagio en los colegios provocara una notable disminución de la participación cuyos efectos electorales se verán en unas horas, cuando se inicie el recuento. Por ello, a lo largo de la campaña todos los partidos has estado haciendo insistentes llamados a sus votantes para combatir la abstención.

De hecho, desde el independentismo se temía que la parálisis del «procès» desmovilizara un movimiento habitualmente muy participativo, mientras que otros partidos como el PSC o Ciudadanos temían que las encuestas (muy optimistas para los primeros y especialmente negativas para los segundos) también hiciera que sus respectivos electorados se quedaran en casa este domingo.

AHORA A ESPERAR EL TONGO QUE HABRÁ

No hay comentarios: