Así es el perfil del principal afectado por coronavirus, provincia a provincia
El contagiado tipo tiene rostro de mujer de entre 40 y 59 años
Mujer de entre 40 y 49 años; este es el perfil mayoritario del contagiado por coronavirus en nuestro país, ya que han supuesto, desde el inicio de la pandemia, el 8,8% de total de casos. Por detrás, representando un 7,9% de los contagiados, las mujeres de 50 a 59 años. Los hombres de 40 a 49 años son el tercer grupo más representado con un 7,78% de los casos.
Si centramos el foco en cada provincia, se observa cómo en todas ellas, el perfil mayoritario de positivo de Covid-19 ha tenido rostro de mujer, ahora bien, según el territorio la edad ha variado de los 30 a 39 años (caso de Melilla) a las mayores de 80, algo que ocurre en Zamora, Orense, Asturias o Soria. En el resto de España, la franja ha sido de entre 40 y 49 años o 50 y 59.
Sin embargo, pese a que las féminas han estado más expuestas al coronavirus, lo cierto es que a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad los hombres son los que representan los porcentajes mayoritarios. Ellos suponen el 54,51% del total de hospitalizados. No obstante, cabe destacar que por franja de edad y sexo, el tipo de paciente donde se ha concentrado el mayor número de ingresos ha sido en la mujeres mayores de 80, con más de 43 mil que han precisado cuidados hospitalarios, lo que ha supuesto un 15,83% del total de ingresos de España.
De hecho, tal y como se observa en el mapa superior, en la mayoría de provincias el grupo más numeroso de ingresados ha correspondido a mujeres ancianas. No obstante, en Segovia, Soria, Guadalajara, Castellón o Albacete, han sido los hombres mayores de 80 el grupo de población más representado en los hospitales.
Hay otras excepciones como la de Alicante, Málaga, La Rioja y Álava, donde son los hombres de entre 70 y 79 años los principales hospitalizados, o la de Sevilla, Almería y Las Palmas donde son ellos también, pero con una edad de entre 60 y 69 años.
En lo que se refiere a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las provincias se tiñen de azul, ya que son los hombres en todas las franjas de edad el grupo mayoritario (representan el 68,6% del total de ingresos en las unidades intensivistas).
Por grupos de edad, el que más ha sido trasferido a este tipo de cuidados ha sido el comprendido entre los 60 y 69 años, que ha supuesto el 31% del total de ingresados, seguidos por los de 70 a 79 años (18%).
En el caso más dramático, el de los fallecidos, los hombres vuelven a ser los más afectados, representando el 54,48% del total de decesos. Sin embargo, como se recoge en el mapa, son las mujeres mayores de 80 las que suponen el porcentaje mayoritario en gran parte de provincias, ya que con más de 20 mil fallecidas a lo largo de la pandemia, representan el 33,82% del total de pérdidas. Les siguen los hombres mayores de 80 (30,6%).
PERO ¿QUIÉN HAN SIDO LOS CULPABLES DE ESTE CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD?
No hay comentarios:
Publicar un comentario