La Zarzuela remitió a Defensa la carta de los militares retirados
La Casa del Rey no ha acusado recibo, lo que evita que se pudiera interpretar como una respuesta.
La Casa del Rey ha remitido al Ministerio de Defensa las cartas que diversos grupos de militares retirados, incluida la de los 73 mandos del Ejército de Tierra, han enviado a Don Felipe en las últimas semanas para trasladarle su preocupación y malestar por la situación política. En esta misiva, los militares alertaban sobre el riesgo de «aniquilación de la democracia» y la amenaza que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias suponen «para la cohesión nacional».
El Palacio de la Zarzuela ha seguido en este caso el procedimiento habitual cuando se reciben cartas que afectan a terceros, ya que es práctica habitual que muchos ciudadanos pidan amparo no solo al Rey sino también a la Reina cuando se encuentran ante situaciones que consideran injustas o preocupantes o necesitan ayuda de cualquier tipo. Y este procedimiento consiste en remitir las misivas al ministerio u organismo correspondiente, según ha podido saber ABC.
En este caso, además, los militares retirados manifestaban a Don Felipe su preocupación por la política del Gobierno y, aunque el Rey ostenta el mando supremo de la Fuerzas Armadas (artículo 62 de la Constitución), la Carta Magna también establece que corresponde al Gobierno dirigir «la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado (artículo 97)».
Aunque la mayor parte de los traslados de cartas de La Zarzuela a La Moncloa no tienen repercusión pública, algunos sí que han trascendido. El caso más llamativo fue el de la carta que el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió al Rey en junio de 2018, en la que el político pedía una reunión a Don Felipe para «abrir una etapa de negociación», algo que corresponde al Gobierno.
En aquella ocasión, la Casa del Rey dio traslado de la carta de Torra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y escribió una misiva al mandatario autonómico, firmada por Jaime Alfonsín, en la que le acusó recibo de la carta enviada al Rey y se le informó de que, de acuerdo con el artículo 64.1 de la Constitución, «los actos del Rey serán refrendados por el Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes».
Sin un remitente destacado
En el caso de los militares retirados, La Zarzuela no ha acusado recibo, al tratarse de una carta firmada por 73 personas sin que destacara un remitente. De esta forma, se ha evitado también que dicho acuse de recibo se interpretara como una respuesta del Rey, lo que habría ampliado la polémica. Hasta ahora, Don Felipe no ha hecho alusión alguna a este asunto, y algunas fuentes apuntan a que hará una mención genérica en el Mensaje de Navidad cuando llame a respetar los valores democráticos.
Poco después de que trascendiera el contenido de la carta al Rey, la ministra de Defensa, Margarita Robles, acusó a los firmantes de intentar implicar a Don Felipe en la lucha política y de vulnerar su neutralidad. Además, Defensa remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido de un chat de miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire y firmantes de la carta, en el que se publicaron comentarios muy polémicos, para que la Fiscalía determine si son constitutivos de delito.
ESO ES TRAICIÓN Y ESTE REY NO ES DE FIAR EL REY VITRINA,DEJA A ESPAÑA VENDIDA EN MANOS DEL ENEMIGO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario