EL PENSADOR
EL SUSURRO DE LOS VAGOS.
No tiene ningún mérito (porque es una evidencia) decir hoy que Asturias está en declive total, dejada de la mano de Dios y de los hombres (ya no es un Paraíso Natural, y Barbón se dedica, para nuestra desgracia, a la política improductiva).
Ni industria textil, ni agricultura, ni pesca, ni minería, ni siderurgia, ni AVE hasta la capital; y puede incluso que el Oviedo baje a Segunda B.
Solo pensiones mortales y finitas durante unos años, para que la que antaño fue una de las regiones más ricas y prósperas de España, receptora de inmigrantes de toda la geografía nacional, se limite a sobrevivir con una mísera paga de subsistencia, perfectamente asumible por el Estado.
No tiene mérito, repito, recordar algo tan evidente, pero sí lo tiene, y mucho, que esto mismo, con palabras más sabias y apocalípticas, lo haya dicho en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el oráculo albaceteño D. Manuel Castells, ministro actual de Universidades, ¡hace 23 años!, nada menos. Lean y opinen:
"A la economía asturiana solo le queda rezar a la Virgen de Covadonga. Veo a la 'tribu asturiana' cada vez más tribu. Primero porque se lo puede permitir; es una tribu que vive muy bien, por ahora. Pero vive de prestado y no piensa que ese mundo se puede acabar. La vida es bella, la vida es dulce. Hay una fortísima identidad cultural, se pasa muy bien en Asturias, en muchos aspectos, y con la cantidad de pensiones y subsidios que ha recibido hay como para que el tiempo parezca eterno, pero pueden ser los últimos días de Pompeya".
D. Manuel Castells les está diciendo a usted y a su Gobierno, Sr. Barbón, que se desperecen en sus cómodas butacas de directivos, eviten eructos y bostezos, dejen de hacer pelotillas en la nariz, salgan de su zona de confort y se rebelen contra esta inercia negativa que amenaza con emular a Pompeya, y llevarnos a los últimos días del que fuera Paraíso Natural.
A los asturianos nos dice el erudito profesor que dejemos de ser cigarras para ser nuevamente hormigas, sin que perdamos de vista que vivimos de prestado, que la economía se hunde, que las pensiones y subsidios desaparecen y que ni siquiera la Virgen de Covadonga está dispuesta a echarnos una mano, enojada, creo, por la inacción, desidia, inutilidad, pasotismo y sumisión de nuestros representantes, que contemplan con abulia y resignación cómo otras autonomías se mueven raudas, arrimando el ascua a su sardina, adelantándonos por la derecha y por la izquierda (legal e ilegalmente), sacando réditos sin tener siquiera la ventaja de que los que mandan sean de su propio partido.
Nuestra historia reciente en términos económicos y sociales ha destrozado nuestra brillante historia pasada, dejándonos junto a Extremadura (ambas comunidades, "socialistas de larga duración", vaya por Dios) con el mayor porcentaje de parados de larga duración de toda España; a este ritmo, hasta los jubilados acabaremos en el paro.
Es ocioso recordar que mientras Teruel existe y comunidades desleales y chantajistas se consolidan, Asturias se difumina. Dirigentes, no lo permitan; ciudadanos, no lo permitamos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario