Entradas populares

jueves, 24 de enero de 2019

LA CÚPULA MILITAR CIERRA FILAS CON MADURO.

Nicolás Maduro saluda este miércoles a sus simpatizantes, acompañado de su esposa, Cilia Flores, y la vicepresidenta del Gobierno, Delcy Rodríguez (a su lado, a la derecha).

La cúpula militar cierra filas con Maduro y denuncia un “golpe de Estado”


Las Fuerzas Armadas Fuerzas creen que "desde hace largo tiempo se viene fraguando un vulgar golpe contra el Gobierno legítimamente constituido".

Vladimir Padrino, ministro de Defensa venezolano, y el alto mando militar se han pronunciado este jueves en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y han denunciado un golpe de Estado. "Estamos aquí para evitar una guerra entre venezolanos… La sustentabilidad jurídica utilizada para juramentar un gobierno de facto no tiene destino feliz", ha dicho Padrino en una comparecencia televisiva en la que ha aparecido rodeado de la plana mayor del Ejército. El titular de Defensa del Gobierno de Maduro ha subrayado que la jura de Juan Guaidó, este miércoles, como presidente interino de Venezuela reviste "alta peligrosidad" y ha apelado al diálogo para solventar el conflicto político. "Es sumamente peligroso lo que ocurrió el 23 de enero (...) [Es] un evento reprochable: un señor autoproclamándose presidente, eso es un asunto gravísimo", ha agregado.
En un comunicado leído al término de su alocución, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) señala que desde hace "largo tiempo se viene fraguando un vulgar golpe de Estado contra el Gobierno legítimamente constituido de la República de Venezuela por sectores de la ultraderecha y auspiciado descaradamente por agentes imperiales". La misiva dice que se ha intentado instalar un "Gobierno paralelo" o "de facto" en Venezuela.
Tras la multitudinaria movilización de la oposición y la proclamación, este miércoles, de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela, Maduro había pedido lealtad de los oficiales en un lacónico mensaje en el conocido Balcón del Pueblo de Miraflores. Le acompañaba su esposa Cilia Flores; su número dos, Diosdado Cabello; la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y otros funcionarios. Padrino, en cambio, no estaba en la escena.
Hasta este jueves, los principales generales se habían limitado a hacer comentarios a favor del régimen en redes sociales. El responsable de ese Departamento, Vladimir Padrino López, defendió a Maduro en Twitter. "El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional", escribió.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos Ichaso, también se pronunció en las redes sociales para rendir lealtad al heredero político de Hugo Chávez. “Traidores, no sigan irrespetando a la patria, lucharemos y venceremos”, aseguró en su cuenta oficial. Hasta ahora ninguno ha ofrecido un mensaje conjunto, sino que han mostrado su fidelidad por separado.
En los cuarteles impera la discreción. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, opina que el anuncio sorprendió a los militares. “No hay control sobre el efecto que puede estar causando en la FANB el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, dijo.
Mientras la cúpula ha mostrado su apoyo al líder venezolano, en algunos lugares, como Caicara del Orinoco (Bolívar) o en Mérida, miembros de la Guardia Nacional se negaron a enfrentarse y reprimir a los manifestantes, que en todo momento los encaraban haciendo reflexiones en torno a la gravedad de la situación social del país.
El alto mando militar está conformado por leales al chavismo. Muchos están sancionados por Estados Unidos y Gobiernos extranjeros, acusados de violar los derechos humanos y corrupción. De ahí que sus posibilidades de desertar son impensables. El lunes, un grupo reducido de militares en Cotiza, al oeste de Caracas, se insubordinó contra el Gobierno de Maduro. Ninguno pertenecía a la cúpula, todos están arrestados. Su rebelión fue condenada por sus superiores que juraron que pagarían con “todo el peso de la ley”.
LA DICTADURA ESTÁ CONFIRMADA Y GUAIDÓ CORRE PELIGRO SI NO SALIÓ DE VENEZUELA

No hay comentarios: