PP y Ciudadanos rechazan la oferta de Sánchez para negociar los Presupuestos.
Rivera y Casado han descartado negociar las cuentas del Gobierno con Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que elegir con quién quiere pactar, en general, y los Presupuestos, en particular. No le cuadra al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que pueda haber compatibilidad entre el acuerdo que rubricó su formación con el Gobierno sobre las cuentas del Estado de 2019 y el requerimiento del presidente a PP y a Ciudadanos para que pacten con el Ejecutivo. Las dos formaciones han rechazado de plano la propuesta de Sánchez.
”No se equivoque de aliados”, le ha aconsejado el líder de Unidos Podemos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Una sesión en la que los presidentes del PP y Ciudadanos, han vertido sobre el jefe del Gobierno durísimas acusaciones. Una prolongación de la bronca de la pasada semana en la que Sánchez fue acusado de pactar con los golpistas. Este miércoles, Pablo Casado ha sentenciado que Pedro Sánchez ha roto con la Constitución, y Rivera le ha adjudicado tener ya pactados los indultos de los políticos independentistas catalanes porque, ha dicho, “no tiene escrúpulos”.
Cada sesión de control al Gobierno es más dura. PP y Ciudadanos, por separado, arremetieron en términos muy agresivos contra Pedro Sánchez por la identidad de los socios con los que se sostiene el Gobierno. Aun así, el presidente ha pedido a la oposición que le ayude a aprobar los Presupuestos, porque, ha argumentado, benefician a los ciudadanos y también a los votantes de esos partidos.
Nuevas mesas de trabajo
A. MARCOS
Horas después de que Pablo Iglesias manifestara su descontento, los equipos económicos de Unidos Podemos y el Gobierno se reunieron para hacer seguimiento del acuerdo. “Nuestro objetivo es asegurar que esos compromisos políticos se concretan en medidas”, dijo tras el encuentro Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos. “Queremos que se pongan en marcha lo antes posible textos legislativos y acciones ejecutivas concretas”, remachó.La bajada de las cuotas de los autónomos que facturan menos sigue siendo la principal preocupación de Unidos Podemos. El Ministerio de Trabajo llegó a anunciar la reforma del régimen para adecuarlo a los ingresos de los autónomos, pero a partir de 2019 y con el objetivo de que entre en vigor en 2020. “Unidos Podemos obtiene un nuevo compromiso del Gobierno de que la subida del salario mínimo interprofesional [a 900 euros] no afectará a la cuota mínima”, aseguró Echenique.
En la reunión entre los dos equipos económicos se pactaron cuatro nuevas mesas de trabajo para tratar con más concreción los acuerdos de presupuestos. El Gobierno se ha comprometido a abrir al menos cuatro mesas: vivienda (control de las subidas abusivas del precio del alquiler), lucha contra la violencia machista, empleo y Seguridad Social. Y dependencia, especificó el secretario de organización de Podemos.
Unidos Podemos le solicitó también al Gobierno el informe sobre la reforma de la Justicia Universal elaborado por un grupo de expertos y la ministra Dolores Delgado. Esta potestad quedó severamente limitada por una reforma impulsada por el PP en 2014, cuando contaba con mayoría absoluta en el Congreso. Una postura que los populares rectificaron la semana pasada al aceptar en sede parlamentaria que se puedan juzgar en España crímenes como el del cámara José Couso, asesinado en Bagdad en 2003 por el Ejército de EE UU. La formación recuerda que esta iniciativa también se planteó en el acuerdo de presupuestos.
Pero el líder de Podemos no ha entendido la invitación del jefe de Gobierno a pactar las cuentas cuando las negociaciones se habían circunscrito hasta ahora a los socialistas y a Unidos Podemos, aunque ahora empezarán los contactos con otros partidos del Grupo Mixto. Esta invitación la formuló Sánchez el día anterior en Valencia en un foro de empresarios en el que no hubo muestras de aquiescencia con la política, o los anuncios, del Gobierno. Sánchez, según Pablo Iglesias, no debe mirar en dirección diferente a la que ha empezado a trazar con Unidos Podemos. “Elija usted bien a sus aliados”, le ha recomendado.
La bronca sesión en la Cámara baja ha seguido con el líder del PP, que ha acusado a Sánchez de “romper con la Constitución al haber pactado los indultos con los golpistas”, en referencia a los políticos independentistas presos. Sobre Cataluña el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se lanzó al ataque en un aspecto delicado. No respondió Sánchez sobre la pregunta concreta del líder de Ciudadanos, sobre si se comprometía ante el Congreso a “no indultar” a políticos catalanes que pudieran ser condenados. Y la respuesta fue un tanto despectiva.
“Usted se hace el tonto, el sordo o las dos cosas. Responda si va a haber o no indultos. Pero la respuesta es sí, porque usted no tiene escrúpulos”, preguntó y respondió Rivera. Ante la ausencia de respuesta, el líder de Ciudadanos ha rematado: “¿Se compromete a no indultar? Y si no se compromete convoque elecciones y ponga en su programa que va a indultar a los golpistas”.
Una continuidad de la sesión pasada se ha producido esta mañana ya que el líder del PP ha querido entrar al trapo del anuncio de ruptura de relaciones que la semana pasada invocó Sánchez por hacerle copartícipe “del golpe en Cataluña”. Le ha devuelto el argumento. Pablo Casado ha pedido al jefe de Gobierno que rompa con “los golpistas” y ha continuado con una cadena de descalificaciones. “A usted el cargo le queda grande; usted ha roto con quienes ganaron las elecciones, así que deje el victimismo hipócrita porque no hace nada contra quienes han convertido las escuelas en Cataluña en madrasas [escuelas coránicas], pero usted no tiene escrúpulos, y se apoyará en ellos para seguir en el Gobierno”.
Además, Casado, ha dado por supuesto que la Abogacía del Estado rebajará la calificación de delitos de los independentistas catalanes procesados.
LUEGO QUIEREN SER POLITICOS DE PROVECHO,TODOS SON IGUALES DE IRRESPONSABLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario