Tres detenidos en Madrid vinculados al terrorismo yihadista
Los arrestados estaban dispuestos a “actuar ya en España”, según fuentes de la investigación.
La Policía española ha detenido esta madrugada a tres marroquíes, de unos 25 años, residentes en Madrid a los que acusa de estar preparando atentados en el país en nombre del Estado Islámico. Según fuentes de la investigación, los detenidos, que contaban con documento de residencia NIE por lo que llevaban largo tiempo en el país, estaban dispuestos a llevar a cabo, "en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno".
En algunas de las conversaciones intervenidas —mantenían contacto tanto por teléfono como por Internet— hablaban de que "había que actuar ya en España", sin concretar de qué manera. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta mañana que, frente a otros detenidos por yihadismo que trataban de reclutar a gente para unirse a las huestes de Estado Islámico, "estos estaban listos para atentar" y tenían "acceso a armas", informa Fernando Garea. Sin embargo, en los registros efectuados por los agentes hasta el momento, no se han encontrado.
La operación continúa en marcha, con el registro de los domicilios de los tres arrestados, que residían desde hace años en la capital española. Ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la Cañada Real, un poblado chabolista conocido como el supermercado de la droga, donde han sido arrestados dos de ellos, y en el barrio madrileño de Vallecas, en la calle Peña Prieta del Puente de Vallecas, con otro detenido.
España es el país de Europa occidental que más operaciones ha desarrollado contra el Estado Islámico. Con las de este martes, ya son 60 las personas detenidas en España en lo que va de año en relación con el terrorismo islamista, más otras 27 detenidas en otros países, fundamentalmente en Marruecos, pero relacionadas con reclutamiento de terroristas para el Estado Islámico en España, según el Ministerio del Interior. En esta legislatura son ya 171 los detenidos por yihadismo. El Gobierno mantiene la alerta antiterrorista en el nivel cuatro (alto), solo un escalón por debajo del máximo.
COMENTARIO:
Y sigue la ristra de detenciones de personas que supuestamente tenían la intención de viajar a Siria. La intención, o que estaban en disposición de viajar, o que existía la posibilidad. Igual que aquellos que se decía que podía ser que tuviesen la intención de atentar pero a los cuales no se les encontró ni una sola arma. Esto cada vez huele más a electoralismo. Parece ser que a los de verdad no se les detiene, visto lo visto en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario