Entradas populares

viernes, 20 de noviembre de 2015

10 ASALTANTES TOMAN A 140 REHENES EN HOTEL DE LUJO EN MALI

Hombres armados en las inmediaciones del hotel Radisson asaltado en Bamako (Malí).
 

Asalto con rehenes en un hotel en la capital de Malí

Un grupo ha retenido a 140 huéspedes y 30 empleados en Bamako, informa la cadena hotelera.

Unos diez asaltantes han tomado un hotel Radisson de Bamako, la capital de Malí, y mantienen secuestradas a unas 170 personas, de las cuales 140 son huéspedes y 30, empleados, ha informado la cadena hotelera. Según fuentes de seguridad del país citadas por la agencia France Presse, un grupo de yihadistas ha comenzado a disparar en el hotel. Los atacantes han gritado "¡Alá es grande!", han asegurado a Reuters fuentes de seguridad, que también han indicado que los asaltantes están liberando a algunos rehenes, incluyendo a aquellos que son capaces de recitar versos del Corán. Según la agencia France Presse, dos mujeres han podido ser rescatadas. Se desconoce la identidad de los atacantes o el grupo al que pertenecen.
El hotel, que cuenta con 190 habitaciones, está situado al oeste del centro de la ciudad, cerca de las sedes de los ministerios y las oficinas diplomáticas. Hasta allí se han desplazado equipos de élite de las fuerzas de seguridad, ha informado el semanario Jeune Afrique. Al menos dos guardias de seguridad han sido heridos, informa Reuters. La agencia estatal china Xinhua ha precisado que entre los rehenes hay varios de sus ciudadanos, según recoge la BBC.
"El grupo Rezidor [la compañía hotelera que gestiona el Radisson] se ha enterado de la toma de rehenes que se está llevando a cabo este 20 de noviembre", ha indicado la compañía en un comunicado, publicado en Londres.
"Nuestros equipos de seguridad y el equipo corporativo están en constante contacto con las autoridades locales para ofrecer cualquier apoyo posible para reestablecer la seguridad en el hotel", se añade en el comunicado.
La compañía hotelera tiene su sede en Estados Unidos.
Fuentes de seguridad en Malí han informado de que yihadistas han comenzado a disparar en el hotel de lujo. Desde el exterior del edificio podían oírse disparos de arma automática.
Grupos islamistas han lanzado ataques en Malí a pesar de que en junio se alcanzó un acuerdo de paz entre los antiguos rebeldes Tuareg en el norte del país y los grupos armados rivales progubernamentales. El pasado agosto, milicianos islamistas mataron a 13 personas, incluidos cinco trabajadores de la ONU, en un asalto al un hotel en Sevaré (Malí). En octubre, el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, declaró: "Han creído poder desafiar a Malí, un país de paz y sojuzgar nuestro país y al resto del mundo, pero sus acciones están abocadas al fracaso".
El asalto se produce al día siguiente de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostrara dispuesto a que España releve y tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes en África, en concreto en la zona del Sahel. Defensa ya está trabajando en un plan para aportar más tropas en distintos países africanos, aunque la prioridad de las misiones se volcará en reforzar la presencia en Malí y República Centroafricana, así como el apoyo que se da a esas dos misiones desde Senegal.
Rajoy aún no ha recibido la petición expresa del presidente francés, François Hollande, ni se lo ha comunicado a los líderes de los demás partidos políticos. Un mayor despliegue español permitiría al Ejército francés concentrar sus recursos en la ofensiva en Siria, después de que el presidente francés declarara la guerra al Estado Islámico, tras los atentados del pasado viernes en París, en los que perdieron la vida 129 personas.
La embajada de España en Malí no tiene constancia de que haya españoles afectados en el ataque al hotel Radisson de la capital del país, Bamako, en el que varios hombres armados mantienen secuestradas a varias personas, según ha informado a Reuters varios testigos y una fuente de las fuerzas de seguridad.
Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran que la Embajada española en Malí está en contacto con las autoridades locales para hacer un seguimiento a la situación. La Embajada ha recomendado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter no circular por Bamako en estos momentos, tras la "explosión y tiros" registrados en el hotel.
ESTE MUNDO ES DE LOCOS, LA MITAD LOCO,Y LA,OTRA MITAD PADECE LAS LOCURAS.

No hay comentarios: