Entradas populares

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LONDRES SUSPENDE LOS VUELOS DEL SINAÍ POR RIESGO DE ATENTADOS

Londres suspende los vuelos del Sinaí por el riesgo de atentados

El ISIS reafirma que derribó el vuelo ruso en el que murieron 224 personas.

El Gobierno británico ha suspendido todos los vuelos procedentes de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con destino a Reino Unido ante la preocupación de que el Airbus que se estrelló el sábado en el Sinaí, con 224 personas a bordo, pudiera haber sido derribado por un “artefacto explosivo”.
Se trata de “una medida de precaución”, según ha informado Downing Street, tomada después de que “más información haya salido a la luz”. Expertos en aviación se dirigen a Egipto, según la BBC, para realizar una evaluación de las medidas de seguridad en el aeropuerto de la localidad turística de Sharm. La evaluación se espera que concluya hoy miércoles por la noche.
El paso de los días y la revelación de nuevas informaciones, en lugar de esclarecer la causa del siniestro del avión ruso añade una mayor confusión. El miércoles por la mañana, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) se reafirmó en su alegación de que la tragedia fue producto de un atentado y no de un fallo técnico. De momento, y mientras los expertos analizan las cajas negras del aparato, las autoridades egipcias y rusas no han descartado ninguna hipótesis pero nocontemplan la hipótesis del atentado como la más probable.
“Decimos a los que lo niegan y dudan: morid de rabia. Nosotros, por la gracia de Dios, fuimos los que lo derribamos, y no estamos obligados a revelar el mecanismo ... Lo haremos en el momento que queramos y de la forma que queramos”, dice un presunto portavoz del grupo yihadista en la grabación de voz, colgada en una cuenta afín de twitter. Unas horas después del atentado, la filial egipcia del ISIS, Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), ya aseguró ser responsable de que el avión se estrellara, pero no aportó ninguna prueba que permitiera verificarlo.
Desde entonces, se han sucedido las declaraciones de los dirigentes egipcios y rusos, a menudo contradictorias, sobre una la hipótesis de un atentado. Si bien el primer ministro egipcio, Sherif Ismael, admitió en una rueda de prensa que era necesario esperar a la culminación de las investigaciones antes de establecer las causas del siniestro, el presidente del país árabe, Abdelfatá al Sisi, descartó un ataque del ISIS de forma contundente en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

Al Sisi: "Es propaganda, controlamos el Sinaí"

“Es propaganda decir que [el avión] se estrelló por el ISIS. Es una forma de dañar la imagen de Egipto … Créame, la situación en el Sinaí, sobre todo en esa área, está bajo nuestro control”, afirmo Sisi, que debía viajar a Londres el miércoles para entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron. en una nueva muestra de apoyo de un gobierno occidental al régimen egipcio a pesar de sus graves violaciones de los derechos humanos.
La comunidad de especialistas en yihadismo se encuentra dividida respecto la veracidad de la reivindicación del ISIS. Mientras algunos sostienen que no se atribuye acciones que no ha llevado a cabo, otros apuntan que el grupo yihadista ya ha actuado en anteriores ocasiones de manera oportunista. En cambio, los expertos sí coinciden en que es altamente improbable que un misil abatiera el avión mientras volaba a cerca de 10.000 metros de altitud, pues el ISIS no dispone de una tecnología suficientemente sofisticada. No obstante, no se descarta la hipótesis de que hubiera podido introducir un artefacto dentro del aparato. No en vano, Rusia es uno de los países de mayoría cristiana que aporta más combatientes al ISIS.
Mientras tanto, se han recuperado ya al menos 196 cadáveres de las víctimas de la tragedia, según declaró Hossam Qawish, portavoz del Gobierno egipcio, al diario oficialista Al Ahram. Un segundo avión con restos de los fallecidos llegó el martes al aeropuerto de San Petersburgo. Las primeras autopsias no han revelado las señales habituales en los casos de explosiones, como las heridas de metralla, según la agencia de noticias rusa Tass. Sin embargo, ello no permite aún eliminar la posibilidad de la existencia de una bomba dentro del avión, pues un explosivo de pequeña potencia habría sido suficiente para dañar seriamente el fuselaje.
Por otro lado, el EI el miércoles asestó un nuevo golpe a las fuerzas de seguridad egipcias en el norte de la provincia del Sinaí. La explosión de un coche bomba en el Club de la Policía de la ciudad de Arish, reivindicada por esta organización terrorista, provocó la muerte de al menos 6 agentes y heridas a otros 10, de acuerdo con la agencia Reuters. La península del Sinaí es la principal base de operaciones de la filial egipcia del ISIS, responsable de la muerte de centenares de agentes de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado del 2013.
YA NADIE ESTÁ SEGURO EN NINGÚN LUGAR DE LA TIERRA

No hay comentarios: