Entradas populares

viernes, 28 de marzo de 2014

¿EL FINAL DE LA CRISIS? EL GOBIERNO VIVE EN OTRO MUNDO

Los concursos de acreedores tocan récords pese a la salida de la recesión.

El balance del poder judicial suma 10.949 procesos en 2013, aunque se moderan a final de año

 

Pescanova, una de las empresas más conocidas que ha entrado en concurso en 2013.
La persistente caída de la actividad en España, cuya economía apenas está volviendo al crecimiento tras su segunda recesión en cinco años, tuvo un impacto demoledor en el tejido empresarial del país. Según el balance del poder judicial presentado este viernes, durante el pasado ejercicio se tramitaron 10.949 concursos de acreedores, un 6,4% más que en 2012 y la cifra más alta de toda la serie histórica.
La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre de 2013, pero pese a ello, el anémico consumo no logró sacar del atolladero a la multitud de empresas que, agobiadas también por las deudas, la morosidad y la falta de financiación, acabaron por hincar la rodilla.
Sin embargo, pese al mal balance anual, el análisis del último tramo del año arrojar datos positivos. Así, el número de concursos presentados en este periodo cayó un 12,9%, con 2.419, lo que es "la primera vez que se observa una disminución interanual negativa desde el cuarto trimestre de 2010", reseña el informe sobre los efectos de la crisis elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
En ese trimestre entró en vigor la ley de emprendedores, que limita la responsabilidad del empresario en caso de liquidación. Sin embargo, la verdadera revolución de la normativa ha tenido lugar ya en este 2014 con la aprobación de la nueva ley concursal con vistas evitar que empresas viables echen el cierre.

Distribución por comunidades

Por comunidades, Cataluña es donde se ha presentado el número más elevado de concursos, tanto en el conjunto del año (2.114, el 19,3% del total) como en el cuarto trimestre (516, el 21,3%). Le siguen Madrid (el 15,9% de los registrados en 2013), la Comunidad Valenciana (el 12,8%) y Andalucía (el 11,6%).
Los datos referidos a 2013 indican que el número de concursos declarados fue de 8.199 y el de declarados concluidos 895. Alcanzaron la fase de convenio 1.613 y la de liquidación 6.112 y se presentaron 1.782 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.
El documento de los jueces también afirma que las demandas por despido registradas en todo 2013 bajaron un 0,4% respecto al año anterior, lo que supone el primer descenso en tres años. Por comunidades, Madrid fue donde más demandas se presentaron en el conjunto del año (27.016, el 18,4 % del total), seguida por Cataluña (16,9 %), Andalucía (15,4 %) y la Comunidad Valenciana (11,5 %).
COMENTARIO:
Un 0,1 es una cifra tan ridícula, canija y patética que da vergüenza ajena oir hablar del fin de la recesión. Mientras 4 gilipollas nos intentan hacer creer que nos estamos recuperando, las empresas siguen cerrando y el paro aumentando (al menos hasta que empiece la campaña de verano, que ya se encargarán de contarnos orgullosamente lo mucho que baja). Y estoy hablando de marzo de 2014, no me equivoco.

 

No hay comentarios: