Entradas populares

jueves, 3 de octubre de 2013

SEISMOS EN EL LITORAL DE CASTELLÓN

Soria: “Parece ser que hay relación entre la inyección de gas y los seísmos”
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que "parece ser" que hay una "correlación, relación directa", entre la inyección de gas en el almacén subterráneo Castor y los seísmos —"microseísmos", en palabras del ministro— que se están produciendo en los últimos días en municipios del litoral de Castellón, aunque ha deslizado que aún no existe "constancia científica" de la relación causa-efecto.
Según ha confirmado el titular de Industria en Onda cero, los técnicos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico Minero están investigando la causa de los terremotos en la zona del delta del Ebro y serán ellos quienes determinen la eventual correlación. Soria ha recordado que el pasado 26 de septiembre, tras un seísmo de magnitud 3,6 en la escala Richter, ordenó el cierre del almacén subterráneo que se encuentra a 22 kilómetros de la costa de Vinaròs (Castellón) "hasta que no se sepa exactamente lo que está pasando". Este almacén de gas Castor, del que es propietario la empresa Escal (participada por ACS en un 66,67% y la canadiense CLP en un 33,33%), alberga 1.300 metros cúbicos de gas y estaba siendo llenado de gas para unas pruebas.
Las declaraciones del ministro llegan después de otra noche de seísmos en el entorno del almacén subterráneo. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, desde las once de la noche hasta las 7.35 de esta mañana se han producido 23 seísmos. El movimiento más intenso, con una magnitud de 4,1 grados, se produjo sobre las 1.29 horas. Media hora antes, se había registrado otro terremoto de 3,9 grados y a las 5.13, otro de 3,3. El resto de seísmos han registrado una magnitud de entre 1,8 y 2,9 en la escala Richter, según las mismas fuentes.
El movimiento de tierra más intenso desde que comenzaron a registrarse estos terremotos relacionados con el proyecto Castor se produjo en la madrugada del martes con una magnitud de 4,2 grados, y llevó a activar el plan de riesgo sísmico de la Generalitat valenciana.
El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días, pero, al parecer, la inyección de gas ha provocado desde el pasado 13 de septiembre centenares de seísmos, la mayoría de baja intensidad. Varios expertos geólogos han afirmado que los numerosos seísmos se deben a la "sismicidad inducida" por el proyecto Castor, provocada por la inyección de gas en la roca. Sin embargo, no hay consenso acerca de sus riesgos y evolución.
El Ministerio de Industria ordenó hace justo una semana el cese temporal de la actividad de extracción de gas en la planta para investigar las causas del aumento de la actividad sísmica en la zona. La empresa sostiene que finalizó las inyecciones de gas unos días antes, el 16 de septiembre, aunque la Generalitat de Cataluña no descarta algún tipo de negligencia en sus instalaciones a pesar de la orden de Industria. Expertos geólogos han afirmado que los numerosos seísmos registrados en la costa de Castellón y Tarragona se deben a la "sismicidad inducida" por el proyecto Castor, provocada por la inyección de gas en la roca, aunque no hay consenso acerca de sus riesgos y evolución. Ramon Espadaler, consejero de Interior de la Generalitat, ha criticado esta mañana la "opacidad intolerable" tanto por parte de la empresa explotadora como por parte de la Administración central. La Generalitat requirió el lunes a la empresa que certifique la paralización de los trabajos pero aún no ha recibido respuesta. "Si no lo hacen, no descartamos acudir a la vía judicial", ha señalado el consejero.
COMENTARIO:Estamos en la manos precisas y cualificadas para que España vuelva a tener otro Desastre como el de 1898. Había un quinto jinete... era Mariano el Apocalíptico.

No hay comentarios: