Entradas populares

viernes, 25 de octubre de 2013

MAS QUIRE SALTARSE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

Mas afirma que es un 'gran error' usar la Constitución para 'cortar las alas'.

  • Cree que la Carta Magna es un "vehículo que mide la evolución social" por lo que pide "diálogo" para Cataluña.
El president de la Generalitat, Artur Mas, se ha referido al "marco legal" por excelencia como es la Constitución para lanzar un mensaje sobre la "evolución natural" del proceso soberanista que se vive en Cataluña.
Según Mas, "sería un gran error utilizar un marco legal para cortar las alas de la evolución de las sociedades y un acierto adaptar al marco legal esta evolución natural de la sociedad".
El president puso como ejemplo la reunión con Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro y la propuesta socialista de reformar la Constitución para "abordar la deteriorada relación entre Cataluña y el Estado".
Según Mas "en el fondo nos dicen que esta gran regla del juego que es la Constitución no se tiene que ver como un marco limitado y definido, sino como un vehículo que mide la evolución social".
Por eso replicó la propuesta socialista añadiendo que "es un inmenso error utilizar los marcos legales para abortar o dejar en segundo plano soluciones basadas en la voluntad política" defendiendo su intención de hacer una consulta sobre la autodeterminación catalana, pese a que Pérez Rubalcaba ha rechazado esta opción.
"Los marcos legales no pueden substituir un debate político abierto con soluciones políticas", dijo Mas y tuvo una referencia, sin citarlo, al ex fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, premiado en el acto, al explicar que varias personas han sido "anatemizadas" por defender estos cambios normativos según la voluntad social cuando "han acertado en su diagnóstico".
En su intervención en el acto del Dia de la Justícia celebrado en la Generalitat, Mas también destacó que tenía la "sensación" de que en estos años de Democracia "se han deteriorado las reglas del juego", cuando "es bueno que estén bien establecidas".
Precisamente, Rodríguez Sol, que recibió el premio Catalunya Justícia dijo en su intervención que "las leyes no deben dejar de ser cadenas para impedir soñar, sino tienen que ser caminos que nos permitan ir allí donde quieres llegar, caminos de paz".
El ex fiscal superior, que dimitió tras anunciarse su proceso de cese por defender una consulta adaptada a la legislación, también destacó que los premios indican a los juristas que "debemos escuchar con atención a la gente que nos rodea" y permite "renovar nuestro compromiso de servicio a la Justicia y las personas".
COMENTARIO:
Si van a cambiar la constitución que cambien la ley electoral que ya huele tanto PP, tanto PSOE y tanto partido nacionalista

No hay comentarios: