Entradas populares

miércoles, 22 de enero de 2020

EL GOBIERNO AFIRMA QUE NEGOCIARÁ EN EL CONGRESO Y NO CON TORRA LA REBAJA DE LAS PENAS POR SEDICIÓN

El Gobierno afirma que negociará en el Congreso y no con Torra la rebaja de las penas por sedición


La reforma del Código Penal exige mayoría absoluta de la Cámara, por lo que el PSOE necesitará más votos que los que obtuvo Pedro Sánchez para ser investido.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles por la mañana que la reforma del Código Penal que se plantea el PSOE en esta legislatura "no forma parte, en absoluto" de la mesa de diálogo con Cataluña, pactada por el presidente del Ejecutivo con ERC para lograr la abstención de los republicanos en la investidura, ni se abordará en la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat, Quim Torra, ni con el resto de las autonomías. "La reforma del Código Penal es un instrumento legislativo que no va a ser sometido a ninguna negociación, a lo único que va a ser sometido es al debate parlamentario", ha detallado Calvo en una entrevista en la cadena SER. "Allí [en el Congreso] transaccionaremos, negociaremos e intentaremos alcanzar una mayoría", ha dicho. La reforma del Código Penal exige mayoría absoluta de la Cámara, por lo que el PSOE necesitaría más votos que los que obtuvo Pedro Sánchez para ser investido. Para alcanzar los 176 votos necesarios le bastaría con el apoyo de su socio, Unidas Podemos (35), Esquerra Republicana (13), JuntsxCat (8), PNV (6) y la CUP (2), ya que entre todos suman 184 votos.
El Ejecutivo quiere impulsar una reforma que incluya la revisión de los delitos de sedición y rebelión, y en la que contempla una rebaja de las penas por las que cumplen condena los líderes independentistas catalanes tras la sentencia del Tribunal Supremo por el procés. En esa propuesta, encargada por Pedro Sánchez al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también se abordará el consentimiento en las relaciones sexuales y nuevos delitos medioambientales. Se trata de una medida que los socialistas pueden presentar en solitario, ya que no está incluida en el acuerdo con Unidas Podemos.
La vicepresidenta ha explicado que se trata de una reforma que no reviste tanto urgencia  "como necesidad". "Hay tipos penales de nuestro país que no están a la altura del derecho comparado en Europa", ha asegurado. "Nosotros, como partido político, siempre hemos tenido en nuestra acción de Gobierno y dentro de los proyectos de reforma legislativa que haremos la modificación del Código Penal, simplemente porque pensamos que hay que acompasar comportamientos democráticos, asumidos en la vida cotidiana de España, a tipos penales que en alguna sentencia europea como la alemana nos advirtió de que sonaban extraños", ha defendido Calvo.
"Europa nos ha mandado mensajes de que ahí [en el Código Penal] hay que cambiar algo", ha insistido. Aunque no lo ha citado expresamente, Calvo parecía referirse a la sentencia del tribunal alemán sobre el expresident fugado de la justicia española, Carles Puigdemont, que se negó a extraditarlo por rebelión porque consideró que en su caso no se daba un requisito clave para considerar que ha habido un delito de "alta traición", el equivalente a la rebelión según el código penal alemán y que puede conllevar hasta 30 años de prisión.
El Ejecutivo estudia una reforma conjunta de los delitos de sedición y rebelión, porque ambas figuras son “complementarias”, aseguran fuentes gubernamentales. Entre las opciones barajadas, según transmiten esas mismas fuentes, se encuentra la de rebajar la pena de sedición —lo que podría favorecer a los líderes independentistas actualmente en prisión por ese delito— pero, al mismo tiempo, reformular y endurecer el delito de rebelión, lo que sería relevante en el caso de que la Generalitat o cualquier otra institución pública volviera a intentar lo que el Gobierno catalán consumó en 2017, una declaración unilateral de independencia. Sánchez tampoco descarta tipificar el delito de referéndum ilegal. La ministra portavoz, María Jesús Montero, dejó claro el martes que el presidente “no renuncia a impulsar las medidas que prometió en campaña”, en alusión a esta propuesta.
ESTO NO ESTA MUY CLARO  SULEN MENTIR.

No hay comentarios: