Entradas populares

martes, 25 de octubre de 2016

EL 2O% DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ EXPUESTO A NIVELES DE OZONO POR ENCIMA DE LO LEGAL.

                                        Panel de aviso sobre ozono en la M-30 de Madrid

El 20% de los españoles está expuesto a niveles de ozono por encima de lo legal.



Ecologistas en Acción denuncia la falta de medidas de las comunidades autónomas.



Alrededor de 10,2 millones de españoles, un 21,8% de la población, viven en zonas en las que se han superado en los últimos tres años los límites legales de exposición al ozono troposférico, un contaminante atmosférico cuya presencia, pese a la crisis, no se ha reducido en nuestro país. Ecologistas en Acción, que ha elaborado un informe monográfico sobre el ozono partiendo de los datos de 455 estaciones de medición de todo el Estado, ha denunciado ante la Comisión Europea la falta de medidas por parte de las comunidades autónomas, que no tienen planes específicos para este contaminante.
   La crisis en España ha conseguido reducir los contaminantes atmosféricos clásicos, gracias a la caída del tráfico y de la actividad industrial. Sin embargo, en el caso del ozono troposférico no se ha registrado la misma evolución y en los últimos años se ha convertido en el contaminante atmosférico que afecta a más personas. "El ozono no sale de las chimeneas ni los tubos de escape", ha recordado Miguel Ceballos, coordinador del informe que Ecologistas en Acción ha presentado este martes. No sale de las chimeneas ni los tubos de escape, pero de ahí salen los llamados precursores que, junto a la radiación solar, hacen que se forme el ozono en las capas bajas de la atmósfera que afecta a los seres humanos. Las estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) apuntan a que al año se producen en España 1.800 muertes prematuras relacionadas con este contaminante.
En el informe de Ecologistas en Acción, que parte del análisis de las 455 estaciones que hay en España que controlan el ozono, se concluye que 10,2 millones de españoles viven en zonas donde las estaciones que miden este contaminante se han superado los límites legales de media, fijados en la normativa española y la europea. Estas normas establecen que el nivel para un periodo de ocho horas debe estar por debajo de los 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire y que no debe superarse en más de 25 días al año de promedio en un período de tres años.
Con los datos de 2016 (durante lo que queda de año no se espera que haya más superaciones debido a la disminución de la radiación sola), el informe de Ecologistas en Acción llega a esa cifra de 10,2 millones de personas para el periodo comprendido entre 2014 y 2016, ambos años incluidos. Se trata, según el informe, de algo más de tres millones de afectados más que en el periodo 2012-2014. 

El 80% de la población, según los criterios de la OMS

Las recomendaciones de la OMS son más estrictas que las normas europeas. Fija el límite tolerable en 100 microgramos. Si se toma este parámetro, el informe de Ecologistas en Acción concluye que 37,3 millones de personas en España han respirado durante 2016 aire contaminado por ozono, lo que supone el 80% de la población. 
Los problemas por ozono, ha recordado Ceballos este martes, se están convirtiendo en habituales debido al incremento de las olas de calor, uno de los fenómenos que muchos científicos vinculan con el cambio climático

Falta de planes autonómicos

Ecologistas en Acción ha señalado este martes que la legislación obliga a elaborar planes de calidad del aire para reducir la incidencia del ozono cuando se superan los límites legales. Pero esta organización recuerda que 12 comunidades que deberían tenerlos, no los han elaborado. Se trata de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. 
Esta ONG ha presentado una queja ante la Comisión Europea por este asunto. Bruselas ya tiene abiertos dos expedientes por los incumplimientos de España con otros contaminantes atmosféricos.
SE HABLA MUCHO Y SE HACEN CONGRESOS, PERO LA REALIDAD ES QUE LA INDUSTRIA Y LA MODERNIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE LA CONTAMINZACIÓN Y SIGUE HACIENDO LO QUE QUIERE EN CONTRA DE LAS BUENAS ENTECIONES DE LOS GOBIERNOS.EL HOMBRE SE HA EMPEÑADO EN AUTODESTRUIRSE Y LO VA LOGRAR.

No hay comentarios: