Entradas populares

viernes, 15 de noviembre de 2013

EL MINISTRO SORIA PREGUNTA CÓMO VA A PAGAR ANDALUCÍA LA LUZ Y EL AGUA GRATIS A LOS MÁS NECESITADOS

El ministro Soria insta a Díaz a que aclare cómo dará gratis agua y luz.

“Las empresas tienen que cobrar por lo que venden”, afirma el responsable de Industria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, instó este jueves a la Junta a que aclare cómo va proporcionar electricidad y gas a colectivos desfavorecidos. “Las empresas tienen que cobrar por lo que venden”, afirmó Soria. “Si la Junta va a habilitar una partida para financiar el precio de la electricidad y el gas a determinados consumidores tendrá que decir cómo lo va a hacer”, insistió el ministro tras inaugurar unas jornadas en Sevilla.
Soria recordó que el sistema eléctrico español contempla el bono social, que se refuerza con la reforma eléctrica acometida por el Gobierno, para que los consumidores más vulnerables tengan un mejor tratamiento en el precio respecto al resto. La idea planteada por la Junta, sin embargo, pasa por garantizar el abastecimiento gratuito de al menos cien litros de agua potable al día y 1.400 kilovatios al año a los andaluces que perciben el salario social y a personas sin recursos. Aunque el Gobierno andaluz no ha concretado todavía cómo financiará esta ayuda, cifrada en alrededor de 20 millones de euros, la propuesta anunciada por el vicepresidente, Diego Valderas, es pedir a las empresas y entidades que reciben incentivos de la Junta “una aportación” que nutriría un fondo de solidaridad interno.
La idea no ha gustado a las empresas eléctricas ni a las de abastecimiento de agua. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se mostró partidario de atender situaciones concretas de suministro de luz o agua a personas que lo están pasando mal aunque dijo ser contrario a “modelos de gratis total”.
“Los modelos de todo gratis sabemos a donde nos han llevado; a una deuda publica sobre el PIB de casi el 100% y si vamos por ese camino iremos a niveles indigeribles”, advirtió el presidente de Iberdrola. Otra cosa es, precisó, que haya “personas concretas con necesidades de ayudas de ese tipo”, que deben contar con el apoyo de administraciones y empresas pero ante “situaciones puntuales”, ya que “el gratis total por definición alguien lo va a pagar en algún momento”.
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA-Andalucía) anunció que va solicitar una reunión urgente con Diego Valderas para que les explique quién va a asumir los costes de los suministros gratuitos. Antonio Jiménez, portavoz de esta asociación, lamentó que la Junta no haya “contado con el sector” para plantear su iniciativa y alertó de que las empresas gestoras del ciclo urbano del agua necesitan tener garantías por parte de la Junta para asegurar que los costes de esta medida van a ser cubiertos ante ellas. “Se trata de una cifra considerable (20 millones de euros) que, por el momento, no está recogida en ningún plan presupuestario”, señaló Jiménez.
Los dos socios del Gobierno andaluz, PSOE e IU, aplaudieron en público la propuesta, aunque el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Córdoba, Pedro García, reconoció que hay “desencuentros” en el seno del Ejecutivo a cuenta del anuncio de Valderas, aunque los ve “salvables”.
COMENTARIO:
Con la anarquía institucional que el gobierno ha creado .No creo que dar suministros gratis sea la mejor solución para los mas necesitados, no es ni justo ni sostenible. Mejor sería proporcionarle medios de subsistencia aunque eso fuera en contra de los intereses de los políticos y sus amos, las multinacionales

No hay comentarios: