Entradas populares

lunes, 27 de mayo de 2013

YO SOY CELIACO.HOY DÍA DEL CELIACO

¿Cómo puedo averiguar si soy celíaco?
Sólo el 10% de las 450.000 personas que pueden estar padeciendo enfermedad celíaca están diagnosticados.
Alrededor de 25.000 castellano y leoneses pueden ser celíaco pero la mayoría no lo sabe. A nivel nacional, de las 450.000 personas que pueden estar padeciendo actualmente la enfermedad, sólo un 10 por ciento está diagnosticado.
Pese a este infradiagnóstico, la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como el trigo, la cebada, el centeno... y probablemente la avena y sus productos derivados, cuya ingesta afecta a la mucosa del intestino delgado produciendo la atrofia de sus vellosidades y como consecuencia, problemas de absorción de los nutrientes. El único tratamiento de esta enfermedad, cuya causa no se conoce exactamente pero se sabe que afecta a personas genéticamente predispuestas, es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida.
Reivindicaciones
Con motivo del Día Nacional del Celiaco que hoy se celebra bajo el lema «Todos somos uno. Uno somos todos», la Asociación Celiaca de Castilla y León reivindican a las autoridades sanitarias la implantación de un diagnóstico precoz. Creen que por su alta incidencia debería ser considerado «un problema de salud pública» y que la reducción de la edad de diagnóstico -actualmente, en los tres años- supondría «un importante ahorro», ya que evitaría que se transforme en un enfermo crónico. La Asociación denuncia, además, en un comunicado, el «alto precio de los productos sin gluten», lo que encarece la cesta de la compra pese a que en el último año se han conseguido, dice, «importantes resultados», como la reducción del IVA en el pan sin gluten.
Síntomas
En cuanto al perfil del enfermo, pueden padecerlo igualmente niños y adultos, aunque afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres. Aunque los síntomas varían en función de la edad, los más comunes serían los siguientes:
- Niños: Varían dependiendo del momento de la introducción del gluten en la dieta. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: diarrea crónica, falta de apetito, vómitos, dolor abdominal recurrente, laxitud e irritabilidad, apatía, introversión y tristeza.
- Adolescentes: Pueden no tener síntomas digestivos, sino que la enfermedad puede presentarse como una anemia ferropénica rebelde que no se resuelve con la toma de hierro oral; además, entre otros síntomas presenta estreñimiento, dolor abdominal, retrasos en la primera regla en las mujeres e irregularidades menstruales, cefaleas, dolores articulares y hábito intenstinal irregular.
- Adultos: Puede tener distintos patrones de presentación y lo más frecuente son los casos inespecíficos: dispepsia, síndrome de intestino irritable, dolor abdominal crónico, hinchazón, flatulencia, pérdida de peso, dolores óseos y articulares, infertilidad, abortos recurrentes, astenia, ansiedad, depresión, dermatitis herpetiforme, etc.
 
COMETARIO PERSONAL: 
YO SOY CELIACO.ES UNA ENFERMEDAD INCAPACITANTE QUE TE QUITA CALIDAD DE VIDA. SOY CELIACO DESDE HACE MUCHO TIEMPO, DURANTE AÑOS, NO ME LO DINOSTICARON HASTA HACE UN AÑO Y ME ATIBORRARON A MEDICAMENTOS . SUFRI MUCHOS DOLORES Y CÓLICOS HASTA QUE EN AGOSTO 2012 ME HICIERON LAS PRUEBAS Y HOY GRACIAS A DIOS, PUEDO QUITAR LA MEDICACIÓN, PERO ESTÁS MUY LIMITADO PARA COMER SOBRE TODO CUANDO VIAJAS Y LOS ESTABLECIMIENTOS QUE VENDEN PRODUCTOS PARA CELIACOS LOS VENDE A UNOS PRECIOS ACERCÁNDOSE A LA ESTAFA.
 
EN OTROS PAÍSES COMO FRANCIA, SUIZA ALEMANIA,E ITALIA ETC. ESTA ENFERMEDAD TIENE SUBVENCIÓN POR LOS CAROS QUE SON LOS ALIEMNTOS, SE CALCULA QUE LA ALIMENTACIÓN DE  UN CELIACO   ES DE UNOS 2.000 EUROS MAS CARO AL AÑO  QUE UNO QUE NO PADEZCA ESTA ENFERMEDAD.¿ACASO NO INTERESA CONOCER EL NÚMERO DE CELIACOS?¿TAN CIEGOS ESTAN LOS MÉDICOS Y ESPECIALISTAS? ¿ESTÁN DETRÁS LOS LABORARIOS PARA QUE NO SE DETECTE LA ENFERMEDAD Y ASI ATIBORRARTE DE MEDICAMENTOS?
 
YO SOY UNA VÍCTIMA DE TODAS ESTAS PREGUNTAS, DURANTE AÑOS FUI CELIACO SIN DIANOSTICAR  Y ME MEDICARON PARA UN  PROBLEMA DE ESPALDA QUE TAMBIEN TENGO POR EL QUE ME ESTÁN ESPERANDO PARA OPERAME PERO DE MOMENTO NO LO NECESITO PORQUE CON LA DIETA MIS DOLORES DISMINUYERON EN UN 70%. DOY LAS GRACIAS AL DOTOR RODRIGO QUE DESCUBRIÓ LA REALIDAD DE MI DOLOR.
 
UN CELIACO QUE NO ES COSA BALADÍ, SE LO ASEGURO POR CONOCIMIENTO PROPIO.
José Ángel Miyares Valle

No hay comentarios: