Entradas populares

miércoles, 15 de mayo de 2013

ESPAÑA VIVE ENDEUDÁNDOSE CONSTANTEMENTE.¿QUÉ VA A PASAR CUANDO NO NOS DEJEN DINERO?

La emisión sindicada de mayo le sale al Tesoro 665 millones más barata que la de enero .
El Tesoro Público se sumó ayer a la fiesta de la liquidez existente en los mercados. No contento con captar 4.050 millones de euros en la subasta de letras a 6 y 12 meses que realizó por la mañana y con la que subastó los títulos a un año por debajo del 1% por primera vez desde abril de 2010, durante la jornada remató una operación sindicada de obligaciones a 10 años mediante la que consiguió otros 7.000 millones de euros para las arcas públicas. 

Se trató de la segunda operación de estas mismas características que realiza en 2013. El 22 de enero también obtuvo 7.000 millones de euros con la colocación privada de obligaciones con vencimiento en enero de 2023. Como entonces, el Tesoro se apoyó en una demanda elevada. Si en enero ascendió a 22.700 millones de euros, en esta ocasión se situó en 21.500, con lo que triplicó la oferta. En total, España se ha encontrado en sus dos operaciones sindicadas en euros de 2013 con 44.200 millones para captar 14.000 millones. 

Costes de financiación más bajos

Aunque lo mejor para las arcas públicas fue el abaratamiento de los costes con respecto a la emisión de enero. Hace cuatro meses, el mercado exigió una prima de 365 puntos básicos sobre la referencia del mercado -midswap a 10 años-, con lo que el rendimiento de la emisión se situó en el 5,40%. O lo es que lo mismo, un coste en interés de 378 millones al año o de 3.780 al cabo de los 10 años. Ayer, y como reflejo de la mejoría de las condiciones del mercado, el diferencial exigido fue un 24% menor, puesto que se limitó a 278 puntos básicos sobre midswap. Este descenso propició que el rendimiento final se redujera hasta el 4,45%, casi un punto porcentual menos que en enero. En dinero, ese recorte se traduce en 66,5 millones de euros menos en intereses cada año o en 665 millones menos al cabo de toda la vida del título. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aprovechó el favorable resultado obtenido por el Tesoro en las dos operaciones de ayer para sacar pecho en la reunión del Ecofín en Bruselas. "Hoy ha sido un buen día para el Tesoro español, que ha obtenido algo más de 11.000 millones en un día", destacó. "Es una prueba muy clara de que la confianza del mercado ha crecido con respecto a las finanzas públicas españolas y con respecto a la capacidad de la economía de crecer y generar ingresos", añadió. No es la primera vez que el ministro puede presumir en Bruselas de un resultado similar. La emisión sindicada de enero ya coincidió con la reunión del Eurogrupo y el Ecofín.

Menor presencia de extranjeros

Como matiz negativo con respecto a la colocación de enero, los inversores extranjeros se quedaron con una porción menor de la operación. Si hace cuatro meses acapararon más del 60% de la colocación, en esta ocasión su presencia se redujo hasta el 48%. Reino Unido concentró el 17% -frente al 26% de enero-; Asia y Oriente Medio, un 9%; los países escandinavos, un 4%; y Estados Unidos, un 2%. El resto, un 16%, se quedó dentro de la Eurozona. Por perfil de los inversores, las gestoras de fondos se quedaron con un 42%; las tesorerías bancarias, un 34%; las aseguradoras y planes de pensiones, un 14%; y los bancos centrales, un 8%. 

Tras esta operación, España ya tiene cubierto el 54% del objetivo de financiación a medio y largo plazo para todo el ejercicio. O lo que es lo mismo, ha conseguido ya 65.000 de los 121.300 millones de euros previstos para todo el año. Incluyendo las subastas de letras, el Tesoro ha captado 108.500 millones de euros en las distintas emisiones que ha realizado hasta la fecha en 2013. 

Las emisiones sindicadas representan otra vía que tiene a su disposición el Tesoro para obtener financiación. A diferencia de las subastas periódicas que realiza dentro de su calendario habitual, las operaciones sindicadas no son abiertas y se realizan a través de unos bancos colocadores que se encargan de ejercer de intermediarios entre el Tesoro y los inversores. En este caso, las entidades que participaron en la operación fueron Barclays, CaixaBank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Santander y Citigroup

Además de las dos emisiones sindicadas en euros que el Tesoro ha sacado adelante en 2013, en febrero también realizó otra en dólares. En concreto, captó 2.000 millones de dólares con la colocación de títulos a cinco años. En esta operación, el Tesoro tuvo que abonar una prima de 316 puntos básicos. 

No hay comentarios: