Entradas populares

miércoles, 18 de febrero de 2026

LA ENERGIA ELÉCTRICA UN BIEN VITAL.

 Desde 1949 cada 14 de febrero se celebra (además del Día del Amor) el Día Mundial de la Energía, evento que nació para concienciar sobre la importancia en el uso responsable de los recursos y dirigirse hacia una mayor utilización de energías renovables.

UN POCO DE HISTORIA

En España, hasta finales del siglo XX, la luz y el gas eran bienes controlados por las “grandes eléctricas”. Cada una tenía asignada una zona (generalmente por comunidades autónomas) y realizaba las actividades de producción, transporte y distribución de la energía.

Solo había una tarifa, que estaba regulada por el Gobierno, y, por muy descontento que estuvieses, no podías cambiar de compañía porque existía un monopolio territorial.

Todo esto cambió con la entrada en la Unión Europea. La liberalización del mercado energético fue algo progresivo, y en torno al año 2000 ya se habían separado las actividades que antes realizaban las distribuidoras, apareciendo distintas facturadoras y fomentando así la libre competencia de precios y servicios.

Y AHORA ¿QUÉ?

Como resultado de este proceso nos encontramos con múltiples opciones de facturadoras y servicios (más de 500, y el número aumenta), pero también mayor complejidad a la hora de entender las facturas.

En el mercado libre el consumidor puede elegir tarifa y compañía según sus condiciones.

En un contexto energético cambiante y cada vez más complejo, contar con espacios de divulgación y análisis resulta fundamental. Poder reflexionar sobre las necesidades y consumos de cada hogar y empresa desde una perspectiva profesional y cercana al consumidor es posible

Y en el mercado regulado existen las comercializadoras de referencia, que ofrecen el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) o la tarifa de último recurso (TUR), cuyas tarifas están fijadas por el Gobierno.

QUÉ HACEMOS LOS ASESORES ENERGÉTICOS

Como asesores energéticos, nuestra labor principal es revisar los contratos de suministros.

No se trata únicamente de comprobar el precio del kilovatio o el metro cúbico, sino de entender si hay patrones de consumo y cuándo se producen, si el término fijo se adapta a la demanda, promociones y descuentos aplicados o permanencia de las ofertas.

En un día como hoy debemos tener claro que ahorrar energía no significa pasar frío en invierno ni tener que utilizar velas cuando anochece, sino consumir de una forma inteligente.

Pequeños cambios en la contratación y los hábitos pueden suponer un gran ahorro al final del año.

Mi labor como asesora energética es ayudar a hogares, autónomos y empresas a pagar menos en sus facturas, a través de un estudio personalizado totalmente gratuito, valorando las distintas opciones del mercado y las necesidades de cada uno.

Además, me ocupo personalmente de realizar cualquier gestión postventa que sea necesaria: desde tramitar altas, bajas, cambios de titularidad y posibles incidencias que surjan en el suministro.

Si te has encontrado con que al recibir tus facturas no entiendes el porqué de lo que estás pagando, o no sabes si tienes un precio justo conforme a tus necesidades, no estás solo, puedes contactar conmigo a través de tamara@smgrupo.es y te ayudaré a entenderlo de una forma sencilla.

En un contexto energético cambiante y cada vez más complejo, contar con espacios de divulgación y análisis resulta fundamental. Poder reflexionar sobre las necesidades y consumos de cada hogar y empresa desde una perspectiva profesional y cercana al consumidor es posible gracias a iniciativas como la de MDE, que impulsa la participación, la visibilidad y el liderazgo de mujeres profesionales en distintos sectores. Canales como este permiten acercar información útil y comprensible a la sociedad, fomentando decisiones más conscientes, informadas y responsables, que es de lo que se trata, al fin y al cabo, en este día conmemorativo.

No hay comentarios: