Entradas populares

lunes, 15 de julio de 2024

SANIDAD PUBLICA EN MANOS DE INEPTOS.

 Hace unos días se celebró una reunión de la Comisión de Listas de Espera en el Sespa. Antes de comenzar, alguien, y acertadamente, señaló que allí faltaba “horizontalidad”. Se refería a que los asistentes estaban sentados en un plano, bajo, y los servidores públicos del Sespa en una tarima, alta. Ni humildad, ni modestia ni inteligencia demostraban tales representantes, que solo por tener semejantes listas de espera deberían dimitir o ser despedidos. Pero no es el pundonor palabra de uso común ni es la autoridad cosa de moda.

El tema de las listas de espera se traduce en: tienes dinero y te curas. No lo tienes, te fastidias y te haces un seguro privado y veremos qué pasa. El tema de las listas de espera es un tema de dinero, gestión, privatizaciones y grandes negocios. No tiene otra lectura, lo simple siempre es lo más veraz. ¿Qué pasa en oftalmología del área IV? ¿Qué motivo existe para que los ciudadanos asturianos se operen de cataratas en clínicas privadas a más de mil euros cada ojo? ¿Qué motivo existe para que si un ciudadano lo pide no se le traslade a otra área sin apenas lista de espera? Los pacientes trasladados de área que son operados en otra, ¿van sedados o semisedados en la ambulancia que los traslada al centro en donde serán operados? ¿Cuánto tiempo permanecen en ese centro antes de ser devueltos a su hospital de referencia? Nada de esto ni de otras cosas fue respondido ni se responderá. Los epsilones siervos del poder económico y social solo se pliegan ante las privatizaciones sanitarias, los cambios de planes urbanísticos para hacer posible esas privatizaciones, el concepto ciudadano no existe para ellos. Y esa reunión y conversaciones sobre el tema con el Sespa lo dejan claro.

No es lo mío protestar sin ofrecer soluciones, nunca lo ha sido. Sea pues la propuesta clara tras una breve exposición. ¿Los sanitarios ganan mucho cuando se van de España? En la misma medida que pagan alquileres y resto de servicios en consonancia con el sueldo, es decir: de la misa la mitad… Los sanitarios titulados superiores, médicos, ¿tienen que realizar trabajos que en España no realizan de ninguna manera? Sí. ¿Existen los auxiliares de enfermería en otros países del entorno? No. ¿Las horas efectivas trabajadas son las mismas que en España? No. ¿Se permite acumular guardias, griposos, moscosos y jubilosos? Evidentemente, no. ¿La matrícula que se abona en las universidades públicas españolas cubre los gastos de esos estudios? No. ¿La enseñanza que supone formar a un MIR se realiza en esos países? No. ¿Son los sanitarios españoles de las universidades públicas posiblemente los mejor formados? Sí.

Como primera medida, todo sanitario que entre en los hospitales públicos a formarse, deberá firmar un documento comprometiéndose a seguir al servicio de España durante 10 años y si no lo hace vendrá obligado a abonar mensualmente la formación recibida a costa de los impuestos de todos los españoles. Cosa que sucede en países a los que se van estos españoles a los que hemos abonado todos sus estudios y formación. Evidentemente, esto debería ser consensuado a nivel nacional.

Por otro lado, escucho cómo estos migrantes de lujo más que el dinero buscan eficacia en la gestión. ¿Tenemos esto en Asturias? No, carecemos de un grupo de personas preparadas que estudien, tomen decisiones y no confundan un jardín del HUCA con uno personal y una entrevista a un directivo de ese hospital con una entrevista de 'Casa Jardín". Los símbolos son importantes y la imagen más. Una gerente del HUCA en un jardín, ladeada, posando con una americana y sin la bata blanca, símbolo de su profesión, es demoledora. Cansino es ver al señor presidente con una espada láser en la mano en ese mismo hospital como si fuésemos todos una panda de cretinos y esas fotografías significasen algo más que una ridiculez. Que se la pase por la cara a un ciudadano que está en lista de espera a ver si le hace gracia o termina escorriéndolo, hay cosas que en esta situación ni en broma se hacen. Cansino es escuchar a directivas hablar de cuánto rezan o dejan de rezar e invocando a la Virgen María. Cansino es escuchar voz nasal de pija de a las tres en José Luis y movimientos de melena. Muy cansino. Inútiles, incompetentes, insalubres para nuestra vida, eso son, y a lo que está sucediendo me remito. Nos va la vida en ello, o elevamos la voz o nos roban la salud y la actual sanidad pública, y falta poco para que caiga, se desmorone.

Sumario: La necesidad de tomar medidas serias para mejorar la sanidad pública, desde la formación hasta la gestión

Destacado: El tema de las listas de espera es un tema de dinero, gestión, privatizaciones y grandes negocios, no tiene otra lectura, lo simple siempre es lo más veraz

Las actitudes y las aptitudes son muy importantes. Por ello, no logro entender cómo el señor Queipo, que quiere ser presidente de Asturias, la señora Pardo y resto de diputados del PP a los que antes de acudir a la Comisión de Listas de Espera se llamó, no contestaron ni devolvieron la llamada en ningún momento. A mí me gusta la fiesta, pero ir a lo de los vaqueiros o andar de festival en festival mientras la gente sufre no es apropiado… La seguridad es enemiga peligrosa y el miedo guarda la viña, parecen olvidar el magnífico refranero español. A quien no responde ante este asunto no se le vota. Asimismo, agradezco al señor Vidal, SIMPA, y al señor Antuña, presidente del Colegio de Médicos, el intercambio de opiniones que hemos tenido al respecto de la caótica y peligrosa situación que estamos viviendo en Asturias. Del dialogo y hasta de la sana discrepancia salen las soluciones, por ello invito a todos los que quieran intentar salvar la sanidad publica a seguir dialogando hasta llegar a un resultado satisfactorio para todos.

Alguien que sabe mucho de sanidad, alguien muy dialogante, alguien que jamás habría permitido que llegásemos a este punto, me dijo: es que te subestiman… Y así tiene que ser para enrocarse en la mentira y en la incapacidad. Siempre he sido una corredora de fondo y solo la enfermedad que me atenaza me retorcerá el brazo. Las muchachas típicas, de familia típica, las que no sé si van a la hípica, pero sí a las tres en José Luis, ni me impresionan ni me impresionaron nunca: yo me mareo hasta montada en un burro, siempre piso suelo firme… Y jamás he sido una Penélope, yo no esperaba los trenes, me subía a ellos…

No hay comentarios: