Es periodismo, no sometimiento
Es incierto que ABC haya censurado nada, tal y como está divulgando el régimen ruso; lo que no hace es aceptar un remitido con respuestas preparadas, sin posibilidad de ser cuestionadas ante la negativa de recibir al periodista, y donde además se exige que no se cambie ni una coma
Las autoridades rusas presionan a ABC y a su corresponsal en Moscú intentado forzar a este diario para insertar como entrevista periodística lo que es en realidad un extensísimo comunicado gubernamental, lógicamente propagandístico hacia la figura de Vladímir Putin y justificativo de la invasión de Ucrania. Naturalmente, ABC se niega a publicar algo que no ha solicitado y que está fuera de los parámetros informativos de una prensa libre e independiente. Es incierto que ABC haya censurado nada, tal y como está divulgando el régimen ruso; lo que no hace es aceptar un remitido con respuestas preparadas, sin posibilidad de ser cuestionadas ante la negativa de recibir al periodista, y donde además se exige que no se cambie ni una coma.
En definitiva, el régimen suelta un panfleto en modo de autoentrevista con la intención de que ABC asuma como suya esta falsedad. Es evidente que Putin solo exige prensa a su servicio. Pero cuando ABC se niega a ser utilizado con un fin ajeno a su función, el gobierno ruso pervierte el concepto mismo de libertad con una campaña de acoso. Y eso, este diario no lo va a permitir. Permanece en vigor nuestra petición de entrevistas a representantes del Gobierno ruso, pero cara a cara, con preguntas no tasadas, con el derecho y el deber de repreguntar, y con la edición de un profesional independiente, no transcrita bajo la presión de censores y burócratas. En definitiva, el estándar de cualquier medio internacional de calidad. Simplemente periodismo, no sometimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario