Zelenski revela la línea roja de Ucrania para hablar de paz con Rusia
El líder ucraniano dijo que valdría la pena reunirse para tener conversaciones de paz cara a cara con Putin
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, nombró el reconocimiento de la anexión de la región de Crimea como una de sus líneas rojas en cualquier posible conversación de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra entre los dos países.
Rusia anexó la región sur de Crimea en 2014. Desde entonces, las fuerzas y los separatistas respaldados por Rusia, así como los soldados ucranianos, han estado luchando en la región este de Ucrania.
En una entrevista el domingo en '60 Minutos' de CBS News, el líder ucraniano dijo que valdría la pena reunirse para tener conversaciones de paz cara a cara con su homólogo ruso, y reconoció que no estarán de acuerdo en todo, pero que podrían acordar un alto el fuego.
Hasta ahora, las conversaciones entre las dos partes no han logrado la paz, aunque se han acordado algunos corredores humanitarios que permiten la evacuación de los ciudadanos.
En la entrevista de CBS, Zelenski dijo que Ucrania «no estaba lista para regalar nuestro país». «Creo que ya hemos renunciado a muchas vidas, por lo que debemos mantenernos firmes todo el tiempo que podamos. Pero así es la vida, suceden cosas diferentes», añadió. «Entendemos la parte rusa. Entendemos que una de sus disposiciones siempre ha sido reconocer a Crimea como territorio ruso. Definitivamente no dejaría que lo reconozcan», agregó.
Zelenski también dijo que Rusia quiere tomar partes del sur de Ucrania, como Mariúpol, la ciudad portuaria que ha sido objeto de algunos de los peores bombardeos rusos, y añadió que Moscú probablemente pediría reclamar parte de ese territorio. «Entiendo claramente que se plantearían preguntas como esta en las negociaciones, si es que alguna vez las hay, pero no estábamos dispuestos a ceder nuestro territorio desde el principio. Si hubiéramos estado dispuestos a ceder el territorio, no habría habido guerra», dijo el presidente ucraniano.
Al preguntarle cómo sería ganar para él, Zelenski dijo: «Recuperaríamos nuestro territorio y no habría soldados rusos en nuestro país».
No hay comentarios:
Publicar un comentario