Entradas populares

miércoles, 6 de abril de 2022

GARZÓN SE JUS.TIFICA ANTE LOS SUYOS;APLAUDIÓ A ZELENSKI

 Garzón se justifica ante los suyos: aplaudió a Zelenski por «respeto institucional»

Santiago (PCE) no aplaudió a Zelenski y diputados de Unidas Podemos no fueron: «Vomitivo lo de Guernica»

El secretario de Estado para la Agenda 2030 no aplaudió el discurso del presidente ucraniano en la Cámara dado que en su país ilegalizó al Partido Comunista, formación que el lidera en España

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, compareció ayer de forma telemática en el Pleno del Congreso, como lo lleva haciendo en los parlamentos de todo el mundo desde que empezó la invasión rusa en su país. El aplauso fue solemne y afectuoso, pero en la bancada de Unidas Podemos hubo algunos desaires, incluso desprecios. El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, intentó rebajar el tono de algunos dirigentes de su formación después.

Garzón manifestó a la salida del Pleno que él aplaudió porque «la situación merece respeto institucional» y así lo acordaron en IU, porque Ucrania está siendo «víctima de una agresión salvaje» de Rusia. Pero eso no evita, según apostilló, sus críticas al presidente ucraniano por mantener suspendidos diez partidos políticos e ilegalizado el Partido Comunista.

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, a la sazón líder del PCE, no le aplaudió después de su discurso, pues también lleva semanas criticando que el mandatario mantenga ilegalizado el Partido Comunista en Ucrania. Ciudadanos ya está pidiendo su dimisión por esto. Además, otros dos diputados de Unidas Podemos no asistieron al Pleno por «conciencia antifascista». Por su parte, CUP y BNG tampoco mostraron respaldo con un aplauso.

Roser Maestro y Miguel Ángel Bustamante fueron los dos parlamentarios morados y militantes del PCE que decidieron no escucharle. «Por conciencia antifascista hoy me he quedado fuera del Congreso. Vomitivo lo de Gernika», expresó Maestro en su cuenta personal de Twitter. Bustamante también se significó muy crítico con Zelenski en la misma red social.

Como acostumbra en sus discursos, el presidente ucraniano utilizó una referencia histórica nacional para hacer llegar a los españoles el horror de la guerra en Ucrania: «Esto parece abril de 1937, parece Guernica», apelando al bombardeo de la legión Cóndor alemana, apoyo del bando sublevado, a la población civil vasca en la Guerra Civil en España.

Esta referencia histórica desagradó en diferentes signos políticos. Por ejemplo, hoy sabemos también que el líder de Vox, Santiago Abascal, hubiese preferido que apuntara a los fusilamientos de Paracuellos por parte del bando republicano.

Zelenski compareció ante una Cámara española que le mostró «absoluto respeto» y «solidaridad» con él y su pueblo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que seguirán colaborando con la Unión Europea para sancionar y frenar los ataques de Vladímir Putin. Pero no se pudieron evitar estos gestos de boicot, por mínimos que fueran.

El grupo parlamentario Unidas Podemos ya había entrado en crisis hace unas semanas, cuando la vicepresidenta segunda y líder del espacio, Yolanda Díaz, respaldó el envío de ayuda militar y desde Podemos criticaron radicalmente la medida, reivindicando solo «la vía diplomática» y «la paz» como única salida.

Ayer en Twitter, antes del discurso, IU trasladó su «absoluto respeto institucional» hacia Zelenski y criticaron la «invasión rusa». Pero ya se habían mostrado muy críticos con la decisión de mantener suspendidas formaciones políticas. « Suprimir la actividad de 11 partidos políticos vulnera los derechos civiles del pueblo ucraniano y se suma a la ilegalización del Partido Comunista y el ataque a sindicatos iniciado por Poroshenko», escribió IU en Twitter; «Estos gestos antidemocráticos son inaceptables en un país aspirante a la UE».

El propio Garzón intentaba rebajar el tono pidiendo poner fin a la «agresión imperialista de Rusia» y enfatizando en que todo Unidas Podemos muestra su respeto institucional a Zelenski. Horas antes, el líder de IU en Madrid, Álvaro Aguilera, se refería así al mandatario ucraniano: «Lo siento pero no. Esto no. Zelenski es un peligro para la paz y su pueblo. Heredero de un golpe de estado que ilegalizó al Partido Comunista y a 11 partidos más. Me da igual que los medios le hayan construido traje de Cid Campeador».

No hay comentarios: