Moreno ganaría las elecciones de Andalucía, pero necesitaría de Vox para asegurar una mayoría absoluta
El Barómetro Andaluz confirma el derrumbe de Ciudadanos, que mantendría solo dos escaños, Vox dobla su representación y bajan en intención de voto PSOE y Unidas Podemos
El PP podría gobernar en solitario en una ajustada diferencia de dos diputados frente al bloque de izquierdas
El PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones andaluzas con 9 puntos de diferencia sobre el PSOE, segunda fuerza política, podría gobernar en una muy ajustada mayoría parlamentaria, si bien precisaría de Vox para asegurar una amplia mayoría absoluta en la Cámara andaluza, de 65 diputados -diez más de los 55 necesarios-, según los datos avanzados este miércoles por el Barómetro Andaluz que elabora el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia Administración Pública e Interior.
Según la estimación de voto de la encuesta, los populares son el partido con mayor crecimiento con respecto a las elecciones de 2018 y obtendría entre 43 y 44 escaños de celebrarse ahora las elecciones. El PSOE de Juan Espadas obtendría entre 30 y 31 escaños, dos menos que los que sumó Susana Díaz en 2018.
Vox, tercera fuerza política alcanzaría los 22 diputados, con lo que casi dobla su representación actual, ascenso que contrasta con el derrumbe de Ciudadanos que solo lograría mantener a dos de sus 21 diputados. Unidas Podemos perdería 7 para quedarse con un grupo parlamentario de 10 miembros, mientras el Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y Pacma podrían llegar a obtener un diputado.
En relación a la oleada de diciembre de este estudio destaca la subida de Vox en intención de voto en 9 puntos lo que le permite casi doblar sus expectativas de representación parlamentaria. El resto de los partidos pierde diputados con respecto a aquella estimación.
Contexto político
La encuesta, sobre un universo de 3.600 entrevistas, fue realizada entre el 21 y el 31 de marzo de 2022, en plena huelga de transportistas y movilizaciones del sector agrícola y ganadero, días después de confirmarse la con la crisis interna del PP nacional y tras confirmarse la candidatura de Núñez Feijóo a la presidencia nacional del PP tras la crisis nacional del partido.
La gestión del Gobierno andaluz tiene más defensores que detractores. El bloque de los que la consideran muy buena y buena (42,2 por ciento) supera a los que la califican de mala o muy mala (38,9). En relación con la oleada de diciembre, realizada tras el bloqueo del proyecto de presupuestos para 2022 en el parlamento, se observa un deterioro en la valoración de la gestión de la Junta de Andalucía, entonces los detractores no llegaban al 26 por ciento y un 6 por ciento más de los encuestados tenía una opinión positiva.
Personalizada esa gestión en el presidente Juanma Moreno, mejoran los resultados. Un 44,7 por ciento la califica de buena o muy buena y un 36,3 por ciento de mala o muy mala.
Valoración de líderes
El Barómetro Andaluz señala a Moreno como el político más valorado con 5,6 puntos, seguido del vicepresidente Juan Marín, de Cuidados, con 4,92. La encuesta incluye a la Macarena Olona, que se supone podría ser la candidata de Vox a la presidencia de la Junta y que alcanza 4,82 puntos, muy cerca de los 4,59 que obtiene el portavoz parlamentario de su misma formación política Manuel Gavira. El candidato socialista Juan Espadas queda en quinto puesto de la valoración con 4,49 puntos, mientras Esperanza Gómez, es la mejor valorada (4,33) de entre los dirigentes del resto de partidos de izquierda.
En cuanto a conocimiento, el 89,9 por ciento de los encuestados dice conocer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un porcentaje que cae al 53,8 cuando se le pregunta por el líder del primer partido de la oposición, Juan Espadas. Al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, le conoce el 64,4 por ciento de los entrevistados. De entre los representantes de Vox por los que pregunta la encuesta, Macarena Olona, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso es conocida por el 34,9 por ciento, mientras al portavoz parlamentario andaluz, Manuel Gavira, lo conoce el 20,1 por ciento.
Las preocupaciones
El paro sigue siendo la principal preocupación de los andaluces, algo que reconoce un 53,8 por ciento de los encuestados, seguido del aumento de la carestía de la vida señalado por un 7,4. En el apartado de subida de precios, preocupa especialmente la subida de suministros cono la luz, el agua o el gas, por delante de la de los combustibles y en tercer lugar la de alimentos y ropa. Un 48,8 asegura haber limitado el uso de la calefacción y electrodomésticos y el 37,7 por ciento opina que la bajada masiva de impuestos es la mejor fórmula para solucionar esta subida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario