Entradas populares

miércoles, 6 de abril de 2022

EL INTERTERRITORIAL NO ABORDARÁ EL FIN DE LAS MASCARILLAS EN INTERIORES,

 El Interterritorial no abordará el fin de las mascarillas en interiores: los expertos lo aconsejan tras Semana Santa

Algunas comunidades autónomas, que llevan solicitando meses esta medida, sí que sacarán a debate el tema. Cataluña ya ha dicho que la retirará en cualquier caso

Había altas expectativas sobre la trascendencia del Consejo Interterritorial del Sistema Sanidad de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles en Toledo. En parte, estaban alentadas por el presidente regional, Emiliano García Page, que dijo que no le gustaría que las decisiones que aquí se tomen «sean la quinta noticia del día», en referencia al debate que estos días centra la actualidad del coronavirus en España. Sin embargo, la reunión llega sin un documento aprobado por la Ponencia de Alertas sobre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios interiores, por lo que los representantes políticos no abordarán en el orden del día el fin de la mascarilla.

De hecho, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apuesta por esperar a conocer los efectos de la nueva estrategia de seguimiento del coronavirus, que desde el pasado 28 de marzo exime de guardar cuarentena a los contagiados asintomáticos o que sufren efectos leves.

Tampoco se realizan ya pruebas diagnósticas a menores de 60 años que no son pacientes de riesgo o sufren síntomas leves del coronavirus.

Sea cuando sea cuando se retire la mascarilla en interiores, estas continuarán siendo obligatorias en España en espacios cerrados como los hospitales o residencias de ancianos, así como el transporte público. Tal y como avanzó ABC, la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores, los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios seguirán llevándola, así como los visitantes y los pacientes ambulatorios. Los enfermos ingresados, solo deberán cubrirse la boca cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación.

En las residencias de ancianos y centros sociosanitarios se seguirá una práctica similar. Los mayores que vivan en residencias seguirán sin llevarla y solo los trabajadores y visitantes deberán cumplir la obligación de llevarla.

El cambio mayor llega para los espacios cerrados de uso público, como los centros comerciales o las tiendas; los lugares de ocio (cines, teatros, museos, salas de concierto..) o bares y restaurantes. Ya no será obligatorio taparse la boca y se deja en manos de la responsabilidad individual su uso cuando se tienen síntomas de Covid. En los colegios, por ejemplo, solo la utilizarán los profesores vulnerables. En las empresas, esta medida «deberá ser valorada por los servicios de prevención de riesgos laborables», dicta el documento.

Una medida contrariada

Pese a no estar en el orden del día, las comunidades autónomas llevan ya varias semanas mostrando públicamente su interés -o rechazo- a esta medida. Es el caso de la Comunidad de Madrid, la que con más fervor ha defendido el fin de la normativa vigente. En Cataluña, el departamento de Salud ha enviado una carta al Ministeiro comunicándole que decida lo que decida este martes el Consejo, Cataluña retirará las mascarillas en interiores excepto en transporte público y entornos sanitarios y sociosanitarios.

También la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, expuso este martes que la situación de la Comunidad Valenciana indica que «podríamos seguir avanzado en la línea» de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios interiores, pero ha puntualizado: «No me atrevo a decir plazos si no escucho primero a los expertos y el documento de la Ponencia de Alertas».

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado partidario de retirar la utilización de las mascarillas en interiores, ante el próximo Consejo Interterritorial de Salud, aunque ha dicho que Aragón aceptará la decisión que se adopte.

Sin embargo, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha considerado recientemente que el debate sobre la posible eliminación de las mascarillas en interiores «no toca todavía» y ha apostado claramente por su mantenimiento como una efectiva medida de seguridad para evitar contagios por coronavirus. Tampoco el Gobierno vasco es partidario de retirar la obligatoriedad antes de Semana Santa, según han planteado los técnicos del Departamento de Salud ante la Comisión de Alertas Sanitarias, si bien el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, no se ha pronunciado sobre la conveniencia o no de levantar esta medida preventiva frente a la covid-19 con posterioridad a esas fechas.

Ciudadanos ha emplazado al Gobierno a poner fecha ahora al fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores después de que el Congreso apoyara el pasado jueves una iniciativa con esta reivindicación, recabando incluso el voto del PSOE. Bal celebró «el paso de gigante» que ha supuesto, a su juicio, que el Congreso respaldara la semana pasada una moción de su partido para acabar con la obligación de portar mascarillas en interiores, por ser actualmente «unas de las restricciones más anticientíficas e iliberales» que impone el Gobierno.

No hay comentarios: