Entradas populares

miércoles, 20 de abril de 2022

ALERTA DEL FMI:EL DÉFICIT DE ESPAÑA SE ENQUISTARÁ EN EL 3,9% AL MENOS HASTA 2027

 Alerta del FMI: el déficit de España se enquistará en el 3,9% al menos hasta 2027

Nuestro país rondará un déficit estructural de unos 50.000 millones de euros a corto y medio plazo

España tendrá a corto y medio plazo entre sus deberes más urgentes atajar los problemas con las finanzas públicas. Así se desprende de los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de déficit y deuda que arrastrará el país hasta al menos 2027. En el primero de los casos, se enquistará en el 3,9% sobre el PIB; en el segundo, por encima del 114%.

Saltan las alarmas tras las cifras hechas públicas por el organismo dirigido por Kristalina Georgieva. Esto equivale a que nuestro país contará con un déficit estructural de alrededor de 50.000 millones de euros los próximos cinco años, a falta de que el Gobierno piense en un plan de consolidación fiscal como le reclaman el Banco de España y la Airef recurrentemente.

Nuestro país terminó 2020, el año de la pandemia, con un desfase en las cuentas del 11%. El ejercicio 2021 el dato bajó hasta el 7% y la reducción será gradual estos años que vienen. 5,3% este año, 4,3% el siguiente... y hasta ahí. Entonces España permanecerá anclado en el 3,9% entre 2024 y 2027, el periodo que abarca las estimaciones del Fondo.

La deuda no correrá mejor suerte a la luz de las previsiones del FMI. Este 2022 quedará en el 116,4% sobre PIB, para reducirse al 115,9% el año que viene. Y los ejercicios siguientes, hasta 2027, se moverá entre el 114,7% y el 114,5%. No habrá reducción drástica del endeudamiento público.

Así las cosas, las bajadas que se experimentan en ambos indicadores entre 2021 y 2023 se deben a dos factores. Por un lado, por el incremento del PIB; por otro, por las necesidades de gasto derivadas de la pandemia. El Covid exigió al Gobierno disparar el auxilio a familias y empresas, vía deuda, para tratar de amortiguar el golpe de la crisis. Sin embargo, esas ayudas fiscales deberán terminar en algún momento y normalizarse los estímulos públicos, requiriendo menos esfuerzo en gasto.

Pese a todo, el FMI, a la vista de los datos, no cree que España pueda acercarse a lo que eran las antiguas reglas fiscales. Por ejemplo, el límite de las mismas antes de la pandemia se situaban en el 3% de déficit y ahora nuestro país no tiene un horizonte en el que se alcance dicha cifra.

No hay comentarios: