Sánchez justifica el acuerdo porque la crisis con Marruecos era «insostenible»
El presidente reconoce que en los últimos diez meses había «poca o ninguna comunicación» con Marruecos
La crisis abierta con Marruecos no era sostenible en el medio plazo. El presidente del Gobierno ha hablado esta mañana por primera vez del acuerdo alcanzado por el Gobierno con las autoridades de Rabat. Y ese es el argumento principal que ha dado para justificar el pacto. Lo ha hecho durante su visita a Ceuta, un viaje que le llevará también a Melilla esta tarde. «Lo importante para los ciudadanos españoles es que vean que su Gobierno desde hace 10 meses era consciente de que teníamos una situación insostenible con Marruecos. No era sostenible tener unas relaciones cortadas desde el punto de vista diplomático y económico», ha asegurado Sánchez.
Durante una comparecencia junto al presidente de la cuidad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, Sánchez ha insistido en varias ocasiones en que el futuro de las dos ciudades autónomas pasa por garantizar previamente su «seguridad y estabilidad».
Preguntado directamente por las garantías con las que cuenta de que Marruecos olvidará su ánimo expansionista sobre las dos ciudades autónomas, Sánchez no ha especificado cuáles. Y en la carta que se ha conocido hoy a través del diario 'El País' no se hace mención expresa a Ceuta y Melilla.
Pero el presidente ha respondido al respecto haciendo referencia al respeto a la «integridad territorial» a la que se hace referencia en la carta y en el comunicado emitido el viernes por el Gobierno. La referencia al «control de los flujos migratorios». La mención que sí queda explicitada en el acuerdo, y sobre la que pivota el cambio de Marruecos, es en el reconocimiento por parte de España del plan de autonomía marroquí como la propuesta más viable. Lejos de los esfuerzos estériles de su partido por intentar convencer a la opinión pública de que no hay cambio de postura, Sánchez ni se ha molestado en negar ese cambio. «El Gobierno de España ha seguido la posición que también han manifestado otras naciones potentes en europa, Alemania, Francia o la propia Comisión Europea manifestando el respaldo que no deja de ser una de las propuestas recogidas dentro del Consejo de Seguridad de la ONU (…) El Gobierno no ha hecho sino profundizar en una postura manifestada por otros gobiernos de distinto color. Y sin duda alguna seguir con la línea de otras grandes potencias dentro del marco de la ONU».
El presidente ha justificado que «existía una crisis que no podía sostenerse en el tiempo», y que era perentorio resolverla después de 10 meses con «poca o ninguna comunicación» con Marruecos. Sánchez ha alabado el trabajo de las partes empezando por su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, porque el resultado es un buen resultado: «Cerramos una crisis que tuvo su visibilización el 18 de mayo. Sentamos las bases de una relación mucho más sólida con el reino de marruecos», ha dicho Sánchez, destacando «aspectos que se consolidan como la seguridad o el control migratorio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario