La OTAN activa sus planes de defensa y tiene más de cien aviones aliados en estado de máxima alerta
El secretario general dice que reforzarán aun más sus tropas en el flanco oriental de la alianza
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado este jueves que la alianza militar occidental desplegará capacidades y fuerzas en su territorio después de la invasión de Rusia a Ucrania y dijo que puso a más de 100 aviones de combate en alerta máxima.
Además, la alianza también activó los planes de defensa de la organización, para proporcionar comandantes militares para movilizar fuerzas, incluidas las que están muy preparadas.
«Debemos responder con una determinación renovada y una unidad aún más fuerte», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa después de presidir una reunión de emergencia de embajadores de la OTAN. «Lo que hacemos es defensivo», precisó.
En rueda de prensa, tras una reunión de urgencia con los embajadores, tras activar el artículo 4 del tratado, ha agregado que la OTAN reforzará aún más sus tropas en el flanco oriental de la alianza.
« En los próximos días y semanas vendrán aún más (soldados), por lo que aumentaremos aún más y estamos aumentando nuestra presencia en la parte oriental de la alianza», dijo a los periodistas en Bruselas. Con todo, precisó que no hay planes de enviar fuerzas de la OTAN a Ucrania.
La operación, planeada desde hace tiempo
Stoltenberg ha denunciado que «a pesar de la propaganda» desplegada por Moscú, «esta operación estaba planeada desde hace tiempo» y ha pedido a Vladímir Putin que «cese inmediatamente este ataque, que retire sus tropas de Ucrania y recupere el camino de la negociación».
El secretario general de la alianza ha convocado para mañana viernes una cumbre extraordinaria de los dirigentes de los países aliados para analizar la situación creada por «un acto brutal de agresión» de Rusia en Ucrania. En esta línea, ha aseverado que la organización ha decidido «activar nuestros sistemas de defensa» como «medida prudente». En la reunión, una decena de países ha pedido la activación del artículo 4 del tratado de Washington que prevé consultas ante el riesgo evidente de una agresión a cualquiera de los aliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario