Entradas populares

martes, 1 de febrero de 2022

EL PSOE BUSCA EL APOYO DE CAMBRONERO,EX DE CS,PARA AL REFORMA LABORAL TRAS ATAR A MÁS PAIS Y COMPPROMIS

 El PSOE busca el apoyo de Cambronero, ex de Cs, para la reforma laboral tras atar a Más País y a Compromís

El Gobierno se acerca a los respaldos que le garantizarían la convalidación del real decreto ley

El PSOE se muestra optimista con la convalidación de la reforma laboral, que se debatirá este jueves en el Congreso de los Diputados. Mientras Yolanda Díaz y Unidas Podemos se afanan en cuidar a la mayoría de la investidura e intentan convencer a última hora a ERC, que ahora mismo encabeza un «frente común» de partidos independentistas en contra del real decreto ley del Gobierno, los socialistas exploran nuevos caminos.

El último de ellos pasa por convencer a Pablo Cambronero -diputado no adscrito que abandonó la disciplina de Ciudadanos (Cs) tras la moción de censura en la Región de Murcia-, con quien ha habido contactos en las últimas horas según ha podido saber ABC. Fuentes parlamentarias aseguran a este periódico que este lunes hubo un primer acercamiento y que el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, tiene previsto llamarle en las próximas horas; aunque desde el Grupo Parlamentario Socialista rehúsan ofrecer detalles de la negociación.

Cambronero, quien habitualmente vota con el PP y con Vox, no se ha posicionado aún, sin embargo, sobre la reforma laboral. Por lo que su puerta para apoyar el texto pactado con la patronal y con los sindicatos está abierta, igual que sucede con su expartido, Cs, y con Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Esta mañana, en las ruedas de prensa que preceden a la Junta de Portavoces en el Congreso, tanto Inés Sabanés, de Más País, como Joan Baldoví, de Compromís, han confirmado el voto favorable de sus dos partidos a la reforma laboral. Tres síes que se unen a los 154 que suman PSOE y Unidas Podemos, los nueve de Cs y los de Teruel ExisteNueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con un diputado cada uno. Si no hay cambios en el texto, el Ejecutivo cuenta ya con 169 votos favorables, a los que podría unir los de PDECat (4) y Coalición Canaria (1).

Rozando la mayoría absoluta

En total, serían 174 respaldos, y sumado el escaño de Cambronero, 175. Si se agrega la probable abstención de UPN, que incluso podría también apoyar el decreto, la reforma laboral podría convalidarse este jueves sin necesidad de sumar siquiera al PNV. Algunos de los socios habituales del Gobierno de coalición, especialmente los nacionalistas e independentistas, se desmarcaron del texto pactado con la CEOECCOO y UGT, y reclamaron modificaciones que ni el PSOE ni Díaz están dispuestos a asumir.

En privado, fuentes socialistas ven aún resquicios para que el PNV se sume a la reforma laboral y desde Unidas Podemos su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, todavía este martes confiaba en llegar a algún acuerdo con ERC. A EH Bildu tanto el PSOE como Unidas Podemos la descartan. Pero lo que parece cada vez más claro es que la reforma laboral saldrá adelante, como confían en el Gobierno, y que la vía con Cs está despejada de obstáculos.

No hay comentarios: