Entradas populares

sábado, 25 de septiembre de 2021

LOS GUARDIANES DEL ETNA VIGILAN AHORA LA ERUPCIÓN EN CUMBRE VIEJA.

 Los 'guardianes' del Etna vigilan ahora la erupción en Cumbre Vieja

Vulcanólogos italianos monitorizan el comportamiento del volcán palmero

Los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan, el Instituto Geológico Nacional (IGN) y el CSIC que trabajan a pie de campo siguiendo la actividad del volcán no están solos. La erupción de La Palma ha llamado también la atención de sus colegas del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, INGV de Italia, que ha desplazado a la zona un equipo de cinco personas.

«Ellos han venido a colaborar en tareas que nosotros no podemos hacer. Nosotros, a pie de campo, lo que hacemos es monitorizar el dióxido de azufreCuando este parámetro disminuye quiere decir que la erupción está finalizando. También medimos la deformación del terreno y la actividad sísimica, así como el tremor volcánico», explica de una forma didáctica Eleazar Padrón, colaborador científico del Involcan. «Por su parte, nuestros colegas italianos colaboran en tareas de soporte midiendo con cámaras los jet -columnas de humo- para estimar la velocidad de salida del material volcánico, entre otros. Tienen mucha experiencia».

De hecho, Piergiorgio Scarlato, líder de la expedición, lleva desde 1997 estudiando estos fenómenos. Están acostumbrados a monitorizar el Etna, pero también han trabajado en la erupción del Strómboli de 2002 y en Islandia en 2010. Llegaron a la Palma esta semana y planeaban quedarse hasta el próximo sábado o domingo, aunque la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que ha entrado en fase explosiva, podría alterar sus planes. Disculpándose de antemano por estar lleno de ceniza -«venimos de cumplir con una larga jornada cerca del cráter», cuenta con buen humor Scarlato, reciben a ABC desde su alojamiento de Tazacorte, donde disfrutan de una azotea con unas vistas privilegiadas del volcán.

«Nos contactaron porque un compañero italiano al que conocimos en Estrómboli en 2002 estuvo varios años trabajando aquí. Pasamos mucho tiempo en esa emergencia y somos amigos. En cualquier caso, es un evento muy interesante y es bueno dar todo el apoyo que se pueda para monitorizarlo lo mejor posible y aprender de cara a futuras erupciones», relata este vulcanólogo.

En la terraza tienen dos tipos de cámaras, una de ellas en alta definición y otra ‘time-lapse’, con las que observan cada movimiento del volcán. «Podemos ver con ellas la variación de la altitud. Cuando la erupción es más violenta se ve también la variación de esa columna. La columna del Etna, más alto, es el doblede larga que esta», explica Scarlato. «Mira, ahora sale el humo mucho mas blanco», apunta a su lado Tulio Ricci, recién aterrizado, que en unos minutos pone al día a sus compañeros. Exactamente el tiempo que tarda en ir a por una cerveza y ofrecer otra a sus invitados. «Tulio medirá el flujo del gas y la explosión», afirma el jefe, que no deja de mirar de reojo la Cumbre Vieja. En casa se relajan, pero no descansan. «También tenemos compañeros que extraen fragmentos de lava y ceniza para obtener información sobre el magma y los posibles cambios en la erupción», puntualiza Taddeucci.

Es inevitable comparar este pico con el Etna, que también rugió hace unos días. « El tipo de erupción es similar a las que vemos en el Etna, estromboliana, con coladas de lava y erupciones en otros flancos del cráter… Pero el volcán es muy diferente. Las fases explosivas del italiano duran unas horas, pero en el caso de este de La Palma no se sabe cuánto van a durar. Ni si llegará al mar», sostiene Jacopo Taddeucci, otro de los miembros del equipo.«El Etna entró en diciembre en una fase efusiva, la erupción que hubo hace unos días fue simplemente una más. Lo que estamos viendo aquí ya lo hemos visto otras muchas veces, pero nos gusta venir, porque así nos sentimos útiles», plantea.

También cuando el volcán italiano entra en erupción buscan formas imaginativas de evitar la destrucción. «Allí los bomberos también han tratado de desviar en alguna ocasión la colada de lava. A veces funciona y a veces no. Hay una leyenda muy curiosa, un pueblo lo intentó para evitar ser destruido pero la solución pasaba por desviarlo hacia sus vecinos. Al final el Rey dijo que la lava debía ir donde ella quisiera», rememoran entre risas.

«Es un espectáculo», dicen con una mezcla de pena y fascinación. Conocen y aman los volcanes, pero saben también muy bien que nada se resiste a su paso.

No hay comentarios: