Frenazo del empleo en EE.UU. por el impacto de la variante Delta
La ralentización se produce en medio del impacto de la variante Delta del Covid-19, que ha provocado una fuerte ola de contagios y que pone un interrogante en el futuro del empleo en EE.UU. a corto plazo
El mercado laboral de EE.UU. sumó 235.000 puestos de trabajo en agosto, un dato muy por debajo de las expectativas de los analistas y que supone un frenazo en la recuperación del empleo en la primera potencia económica mundial. El paro bajó hasta el 5,2%, frente al 5,4% de julio.
La ralentización se produce en medio del impacto de la variante Delta del Covid-19, que ha provocado una fuerte ola de contagios y que pone un interrogante en el futuro del empleo en EE.UU. a corto plazo. En los anteriores meses, los datos fueron muy positivos: en junio se añadieron 962.000 empleos y el crecimiento en julio fue de 1,1 millones.
La esperanza era que esa tendencia continuara en el final del verano, con el avance de la vacunación, el buen tiempo y el incremento de la actividad. Pero la variante Delta ha desbaratado esos planes: los contagios están disparados, al mismo nivel de comienzos de este año, y, a pesar de que sobran vacunas en EE.UU., las hospitalizaciones y las muertes han crecido con fuerza, mayoritariamente en estados con niveles bajos de vacunación.
En otros estados, las autoridades han reaccionado frente a la expansión de contagios con la recuperación de medidas restrictivas, que se habían levantado en su gran mayoría a comienzos de veranos.
Todo esto ha tenido un impacto visible en el sector hotelero y del entretenimiento, que han perdido empleo. El número de personas que reservan mesa en restaurantes cayó en la última semana de agosto un 9% respecto a la misma semana del mes anterior.
La nueva ola de la pandemia también ha tenido un impacto en el consumo y en la confianza de los consumidores, lo que repercute en las contrataciones.
HAY QUE ACOSTUMBRARSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario