Entradas populares

domingo, 12 de septiembre de 2021

EL NUEVO DICCIONARIO DE MONTERO.

 El nuevo diccionario de Montero: serán 'cónyuges gestantes' y el 'todes' llegará a las administraciones

El peculiar himno que se ha interpretado en los fastos con los que la ministra ha inaugurado el Día del Orgullo LGTBI alienta un nuevo lenguaje. La titular de Igualdad recalca: «El masculino neutro es político y sirve para decir a las mujeres que no valemos»

Las disposiciones finales del anteproyecto de 'ley Trans' que aterriza mañana en La Moncloa contendrán nuevos términos, propios del ideario de la corriente queer, pero que no utiliza la inmensa mayoría de la población. Los que más han indignado a la corriente clásica del feminismo son los que promueven la eliminación del término mujer de la redacción de los artículos y, en su lugar, habla de viudas y madres como 'cónyuges supérstites gestantes' y 'cónyuges gestantes', tal y como publicó ABC y denunció la plataforma Contra el Borrado de las Mujeres.

Además, riega el redactado también el lenguaje inclusivo del que habla siempre la ministra Irene Montero y que, según ha bendecido hoy, por fin ha llegado en forma de 'orgulle de todes' a un cartel de las administraciones públicas. Es el lema con el que publicita la Semana del Orgullo LGTBI, que se celebra desde ayer, 28 de junio.

Para Montero, además, el «masculino neutro es político y sirve para decir a las mujeres que no valemos», así que ha subrayado en una entrevista concedida hoy a la televisión pública su «compromiso» con seguir utilizando expresiones del tipo «niño, niña, niñe, porque lo que no se nombra no existe». A la pregunta de usted qué entiende por 'hije' la ministra ha respondido: las personas no binarias, aquellas que no se clasifican como hombre o mujer, pero que también existen. «El masculino neutro es político y tiene una función política en la sociedad muy clara, que es decirnos a las mujeres desde que somos muy pequeñitas que no valemos para las cosas importantes, que no valemos para ser científicas, para médicos o médicas y se nos invisibiliza en la educación, en los libros, en todos los referentes, en los medios de comunicación», ha declarado en el programa 'La Hora' de La Primera de TVE la ministra de Igualdad.

El 'escuchades' debe ir incorporándose a la sociedad: lejos de las pautas académicoas, por tanto, Montero se ha reafirmado en la utilización que ya hizo en us día del «escuchados, escuchadas, escuchades». Porque como ministra de Igualdad quiere «mandar siempre que pueda el mensaje de que existen las personas no binarias, que no se sienten completamente hombres ni mujeres, y que su obligación es proteger sus derechos. Porque el hecho de que sean un colectivo pequeño no merma que los tengan». El mensaje es aplaudido por los colectivos trans, como recogía hoy en una entrevista publicada en ABC la presidenta de la Federación Estatal, Uge Sangil.

El anteproyecto de ley que llega este 29 de junio al Consejo de Ministros puede contener algún término novedoso más, puesto que las fuentes de las que bebe, como la regulación británica, también suprimieron conceptos como lactancia o leche materna por leche de pecho. Tampoco habla de mujeres, sino de personas menstruantes.

El lenguaje que acompaña cada puesta en escena de la ministra, tal y como ha ocurrido esta mañana con la presentación de los fastos del Orgullo, acapara la atención generalizada. Hoy ha sido viral la melodía que interpretaba un coro como himno de la igualdad: «Mundo binario, cisgénero, hetero, patriarcal... yo no sé qué demonios significará», se podía escuchar en los Jardines de la residencia de estudiantes de Madrid. Y cada una de esas palabras da para un recital.

No hay comentarios: