Margarita Robles tacha de «elucubraciones doctrinales» la sentencia sobre el estado de alarma
Ione Belarra acusa a los jueces de «hacer oposición al Gobierno» y la portavoz del Ejecutivo evita hablar del TC en el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha protagonizado la última nota discordante del Gobierno hacia la Justicia. Esta vez, el Ejecutivo ha encajado un revés del Tribunal Constitucional (TC), que declaró el miércoles inconstitucional el primer estado de alarma. Según Robles, los magistrados entran en «elucubraciones doctrinales» en la sentencia que podrían haberse ahorrado. Curiosas declaraciones, cuanto menos, porque la sentencia aún no se ha publicado y solo ha trascendido el sentido del fallo.
«Los debates y elucubraciones están muy bien, pero quizá no deberían plasmarse en las sentencias», ha aseverado esta mañana la titular de Defensa, magistrada de profesión, en una entrevista concedida a la Ser y recogida por Europa Press. En ella, la ministra ha evidenciado el malestar creciente en el Gobierno por el fallo del Constitucional, a pesar de que en público y en privado dicen que lo «aceptan».
Robles ha insistido en que se actuó «con arreglo a la legislación» y se ha declarado «muy orgullosa» de la decisión adoptada en marzo del año pasado al declarar el estado de alarma y de las posteriores seis prórrogas solicitadas al Congreso y aprobadas por el mismo. El confinamiento, ha defendido, «era la única medida adecuada» para frenar el imparable avance del virus en España. No obstante, los magistrados del TC no ponen en duda la medida en sí, sino el instrumento legal adecuado. Para las restricciones que se impusieron, falló ayer el Constitucional, habría sido necesario un estado de excepción.
Pero si la ministra de Defensa ha exigido «sentido de Estado» al Tribunal de Garantías, la de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha ido mucho más allá en TVE y ha acusado a los jueces de hacer «oposición al Gobierno». Un argumento reiterado en Unidas Podemos, que promueve la idea de la derecha judicial cada vez que le desfavorece una decisión. Cabe resaltar, como informó ayer ABC, que esta resolución del Tribunal de Garantías ha sido ajena a la politización y que fue una magistrada progresista quien emitió el voto decisivo para deshacer una situación de empate. Dos magistrados del sector conservador, por contra, se mostraron reacios a declarar inconstitucional ese primer estado de alarma.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha preferido no opinar al respecto en el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus, celebrado en el Congreso de los Diputados, donde ha advertido al líder de la oposición, Pablo Casado, que se debe «estar a la altura del país», en alusión a las críticas vertidas por el presidente del PP en declaraciones a los medios al llegar a la Cámara Baja.
ES INTOLERABLE QUE LO DIGA UNA EXMAGISTRADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario