Aragonès afirma que los indultos son una medida «insuficiente e incompleta»
El presidente catalán reclama una «amnistía» general para el independentismo
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado hoy que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar el martes los indultos a los presos del 1-O es una solución «parcial e incompleta». Asimismo, ha reclamado una «amnistía» para todos los independentistas procesados y el ejercicio del derecho a la «autodeterminación» en Cataluña.
«Los indultos no dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los 9 presos políticos. Nuestra propuesta, la del Govern y la que genera más consenso en Cataluña para superar esta situación, es la amnistía», ha afirmado en declaraciones a la prensa en Amposta (Tarragona), mientras Sánchez anunciaba los indultos en Barcelona.
Para Aragonès, con la decisión del presidente del Gobierno de indultar a los presos independentistas se enmienda y corrige una sentencia del Tribunal Supremo «injusta» porque, a su juicio, defender que los catalanes puedan decidir su futuro nunca puede ser delito. «Organizar un referéndum nunca puede ser delito. Defender la libertad del país de forma democrática, cívica y pacífica no puede ser delito. Pese a esto, el Supremo ha encabezado una causa general contra el independentismo que va más allá y que afecta a miles de personas», ha sostenido.
Al ser preguntado por la prensa por el motivo por el que no ha asistido al acto de Sánchez en el Gran Teatre del Liceu, Aragonès ha reiterado que si el presidente del Gobierno tiene una propuesta para los catalanes espera que se la exponga «de forma más detallada» en la reunión que debería mantener este mes.
¿Y DESPUÉS QUÉ MÁS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario